Mazda ve la oportunidad en México de elevar su participación de mercado de 6.7 a 7.2 por ciento al cierre del año, a pesar de las turbulencias por la política arancelaria con EU y la desaceleración económica en el país.
“La industria va a crecer un 2 por ciento y nosotros vamos a mantener o crecer nuestra participación de mercado, el año pasado fue del 6.7 por ciento y este año queremos 7.2 por ciento”, dijo Miguel Barbeyto, presidente de Mazda de México.
El año pasado la japonesa vendió en México 99 mil 797 autos, por lo que para este año su meta sería superar las alrededor de un millón 526 mil 740 unidades.
La industria enfrentó un primer semestre del año complejo y de incertidumbre debido a la política arancelaria de Estados Unidos contra la industria automotriz global, así como una desaceleración en la economía y un menor consumo.
“El mercado tiene sus altibajos, es un año medio raro, pero la industria se está manteniendo y eso nos permite seguir luchando por un pedazo del mercado. Se va a mantener el Mercado complicado, pero se va a mantener (…) hay tanta incertidumbre, todo lo que está sucediendo, sobre todo lo de aranceles y no aranceles, genera incertidumbre”, dijo Miguel Zapata, director de Corporación Zapata y miembro del Consejo de Mazda Kokoro.
Mazda lanzó su programa Mazda Kokoro mediante el cual por cada venta de vehículos de la marca sus distribuidores donarán 100 pesos y Mazda igualará el monto. Los donativos serán destinados a causas enfocadas a la niñez mexicana, elegidas por los distribuidores. Además, por cada mantenimiento realizado de cualquier modelo Mazda, el distribuidor donará 25 pesos y la marca igualará el monto.
México y Brasil fortalecen relación
Francisco Jaraleño, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, se reunió ayer con figuras de alto nivel en Brasil, entre las que destacan los secretarios de Comercio y de Defensa Agropecuaria de ese país, Luis Rua y Carlos Goulart, respectivamente, además de sostener un encuentro con Roberto Perosa, presidente de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carnes (ABIEC).
En la reunión se abordaron temas técnicos, regulatorios y logísticos que podrían allanar el camino para una mayor apertura del mercado mexicano a la carne brasileña. Al mismo tiempo, se explorarán posibilidades de colaboración en inversión, innovación y sostenibilidad dentro del sector.
Brasil, uno de los principales productores y exportadores de carne del mundo, es una fuente clave para el abastecimiento del mercado mexicano, que busca asegurar el acceso a proteínas cárnicas que cumplan con altos estándares sanitarios, trazabilidad y precios competitivos.
En 2024 México importó de Brasil 292 mil toneladas de cárnicos (sobre todo pollo y cerdo), con un valor de mercado de cerca de 906 millones de dólares.
Este diálogo bilateral es una muestra de que América Latina puede fortalecerse desde dentro, con acuerdos que promuevan el comercio justo, el desarrollo económico regional y la seguridad alimentaria.
Encuentros con 30 de los 32 gobernadores
El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, ya se reunió con 30 de los 32 gobernadores y gobernadoras del país, acompañado por las cámaras de comercio locales con el objetivo de construir desde el territorio una agenda nacional de formalización productiva, simplificación de trámites y defensa de la empresa familiar. El resultado empieza a notarse: tres estados ya anunciaron alianzas estratégicas con las cámaras de comercio para impulsar el comercio digital y la formalización con incentivos reales. “La formalidad no se construye en foros, se construye en el territorio. Y esa puerta ya la abrimos”, dijo.