De Jefes

México va por el noveno sitio mundial en comida a domicilio

En 2020 la industria logró un valor de 32 mil 431.6 millones de dólares y para 2028 se proyecta que alcance los 70 mil millones de dólares, un crecimiento del 140%, según Euromonitor, .

El servicio de comida a domicilio ha generado un crecimiento significativo en México, duplicando el valor de la industria y situando al país entre las 10 principales potencias mundiales en este sector.

Según Euromonitor, en 2020 la industria alcanzó un valor de 32 mil 431.6 millones de dólares y para 2028 se proyecta que alcance los 70 mil millones de dólares, un crecimiento del 140 por ciento. Esto posiciona a México en el noveno lugar, un ascenso de tres sitios desde el puesto 11 en 2023.

“El principal motor de la recuperación y el crecimiento futuro es el persistente interés por salir, hoy más que nunca, es importante ofrecer alternativas para el consumo en el hogar y fuera de este, ya que los estilos de vida híbridos, el creciente uso de servicios de delivery y la inflación, harán que los consumidores busquen satisfacer sus necesidades en diferentes lugares y ocasiones de consumo sin implicar un gasto elevado”, explicó Carlos Zamora, global project manager en Euromonitor International.

Para el 2028 se espera que la principal potencia sea China con valor de 951 mil 90 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 838 mil 370 millones de dólares, y de Japón con 165 mil 56 millones de dólares.

El resto del top estará integrado por Brasil, España, Italia, Cora del Sur, Reino Unido, y México por encima de India.

Apuntó que el mayor desafío para los actores del canal es crear estrategias para minimizar los aumentos de precios, ya que si bien se espera que la inflación en 2024 disminuya al 4 por ciento, frente al 5.4 por ciento del 2023, sus efectos han tenido un fuerte impacto en el gasto de los hogares.

Entre las estrategias de crecimiento se encuentran la expansión geográfica, reducción de tiempos de entrega y reingeniería de productos, mientras que Rocío Franco mencionó la relevancia de los programas de lealtad en este contexto competitivo.

“El canal de foodservice para el consumidor seguirá creciendo con un mayor grado de competencia y fomentará programas de fidelización para aprovechar el impulso de salir a comer”, opinó Franco.

En 2024, se espera que la panadería mantenga la mayor participación en el canal de foodservice, mientras que los mercados de café y té experimentarán un crecimiento significativo.

AJE patrocinará al Real Madrid

Grupo AJE, empresa de bebidas, se convirtió en el primer patrocinador regional del club de futbol español Real Madrid, siendo la primera empresa privada de origen peruano en asociarse comercialmente con el equipo madrileño. Con este acuerdo, la marca VOLT de Grupo AJE estará presente entre una amplia base de aficionados en América Latina y África, con una vigencia pactada hasta junio de 2026. AJE cuenta con experiencia previa en el patrocinio de equipos europeos de primer nivel, como el FC Barcelona y el París Saint Germain. La marca de bebida energizarte VOLT tiene presencia en 18 países, entre ellos Perú, México, Ecuador, Bolivia y Egipto.

Billú alcanza 100 mil descargas

Billú, el banco digital de Afirme, celebró las primeras 100 mil descargas de su aplicación. José María Sobrevia, director Corporativo, Comercial y Digital de Banca Afirme, destacó que Billú brinda a los usuarios una experiencia bancaria fácil permitiéndoles realizar operaciones financieras desde la comodidad de sus dispositivos móviles. Para celebrarlo, Martín Alonso Mercado Arias, Head de Billú, anunció el lanzamiento de la Tarjeta Personalizada Billú. La tarjeta cuenta con tecnología de pago sin contacto, permitiendo transacciones rápidas y seguras con solo acercarla a la terminal de pago. Billú va de la mano de Visa.

COLUMNAS ANTERIORES

Mercado Libre: innovación logística, bajo la lupa de Cofece
Posadas va por 18 nuevos hoteles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.