Confidencial

Reginaldo, ¿el ‘enemigo’ de la ’4T’?

El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, ha ejercido constantes presiones para que Morena le otorgue mayores espacios de poder en San Lázaro.

Cuentan entre las curules de Morena que quien está “detrás de la grilla” en contra de Morena y de Gerardo Fernández Noroña es nada menos que el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores. Incluso lo señalan como un “enemigo del movimiento de la ‘cuarta transformación’”, porque “presiona un día sí y el otro también” a la mayoría morenista con mayores espacios de poder en San Lázaro, en candidaturas a diputados locales y “en todo lo que puede”. El propio senador Fernández Noroña señaló que “está en San Lázaro” el autor de la división y de las agresiones en su contra, pero evitó dar el nombre. Reginaldo fue quien lanzó el primer dardo público para denunciar que en Morena “hay soberbia, se sienten invencibles”. ¿Atenderán los llamados a la calma?

‘Sentimiento legítimo’ contra Noroña

“Noroña no representa a Morena”, resaltó la senadora Geovanna Bañuelos, vicecoordinadora del PT en el Senado, luego de que éste afirmó que el partido podría tomarlo a él de pretexto para romper con Morena. Aseguró que aunque él pinte su raya con el partido, con el que fue legislador hasta tres veces, para ellos no hay pleito. Y si quisieran romper la relación lo harían sin necesitar pretextos. La senadora, si bien externó el aprecio hacia el presidente del Senado, no condenó que lo hayan abucheado algunos petistas en su Congreso Nacional, pues tienen un “sentimiento legítimo”, luego de que fueron llamados para apoyarlo en su momento, y él finalmente se registró en Morena.

Se inconforma la FGR por amparo a Silvano

La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, presentó una queja en contra de la suspensión provisional otorgada a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, contra la orden de aprehensión que se giró en su contra. Ahora, un Tribunal Colegiado deberá decidir si la sostiene, la modifica o echa para atrás el freno judicial. En tanto, el exmandatario perredista no puede ser detenido. A ver quién puede más en esta pelea judicial.

Acusan ‘censura’ en reglamento de la Cámara alta

El PAN prolongó ayer el debate en el Cámara de Senadores durante la aprobación del reglamento de la Comisión Permanente, pues éste incluyó que se retirará el sonido a quien no se ajuste a su tiempo, así como abstenerse de ofensas e injurias; es decir, “el reglamento de censura”, resaltó la senadora Mayuli Martínez, quien recordó que los legisladores no pueden ser reconvenidos por sus expresiones.

EU, contra el ‘turismo de parto’

Aunado a la campaña del Departamento de Estado para amenazar a los migrantes indocumentados, la embajada de Estados Unidos en México está advirtiendo que “es inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en EU para obtener la ciudadanía del niño”. En su cuenta de X, la representación diplomática advierte que “con base en la ley de inmigracion, los funcionarios consulares estadounidenses rechazan estas solicitudes de visa”. No faltó en los comentarios quien recordara que ese fue precisamente el caso de la gobernadora bajacaliforniana, Marina del Pilar.

Ahora, los ‘Polos de Bienestar’

Con la novedad de que la presidenta Claudia Sheinbaum alista el 16 de mayo el lanzamiento de la licitación de los denominados Polos de Bienestar. La licitación, de acuerdo con la mandataria, está relacionada con terrenos de hasta 700 hectáreas para el desarrollo industrial, principalmente manufacturero, con el objetivo de establecer parques industriales, en torno de los cuales se establecerán viviendas, escuelas y hospitales para el beneficio de los trabajadores. Estos desarrollos prevén, además, incentivos fiscales. Ojalá salgan bien.

COLUMNAS ANTERIORES

Noroña, de capa caída
PT-Morena: los trapos sucios se lavan fuera de casa

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.