Confidencial

Rinde frutos diálogo entre legisladores y magistrados

Uno de los saldos positivos y que abona a la paridad sustantiva es que una mujer presidirá el Consejo General del INE, señala Confidencial.

En un ambiente de polarización, no deja de ser buena noticia que magistrados electorales y diputados alcancen el entendimiento. El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, y el de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Ignacio Mier, encabezaron la reunión en la que prosperó el diálogo y se llegó a acuerdos. A ello contribuyeron los buenos oficios de la magistrada Janine Otálora y del legislador Rubén Moreira. Uno de los saldos positivos y que abona a la paridad sustantiva es que una mujer presidirá el Consejo General del INE.

La puerta giratoria de la justicia en la CDMX

Ayer la fiscalía capitalina de Ernestina Godoy anunció con bombo y platillo la detención de José Mauricio ‘N’, el Tomate, un peligroso delincuente que ha escalado la estructura de La Unión Tepito hasta llegar a la cúspide. Estaba en un bar y tenía buena cantidad de droga y un arma. Lo que no se dijo es por qué estaba libre si ya había sido detenido cuando menos en dos ocasiones, la última en agosto de 2021, y para entonces ya se le acusaba de un homicidio múltiple en Garibaldi, narcomenudeo y cobro de piso… ¿Cuántos casos habrá como este?

La UNAM y sus neoliberales

Justo ahora que el Presidente ataca un día sí y el siguiente también a la UNAM desde la tribuna de la mañanera por sus “directivos neoliberales egresados del ITAM”, la Máxima Casa de Estudios fue distinguida para presidir la más grande reunión de universidades de Iberoamérica, que se celebrará en Valencia, España, en mayo próximo. Con todo y críticas, los pumas encabezarán un encuentro en el que se espera la participación de más de 700 universidades de España y América Latina… ¿Tampoco eso les gustará en Palacio Nacional?

Cuando la experiencia es vista como estar ‘maleado’

Aunque no habrá reforma judicial impulsada por su gobierno, el presidente López Obrador hizo una recomendación a la abogacía mexicana: eliminar el requisito de 10 años de experiencia, pues a una década de ejercicio “están tan maleados que ya son gángsteres”. Así, mejor optar por jóvenes recién egresados “con ánimo de hacer justicia”; sólo faltó decir que mejor aún si son ‘servidores de la nación’.

Pateando el bote

El miércoles, el juzgado que atiende el amparo presentado por el Consejo Consultivo del Inai emitió un acuerdo en el que emplaza a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta a nombrar en tres días a los comisionados del instituto que siguen pendientes tras la objeción del Ejecutivo. El senador panista Damián Zepeda, quien dio a conocer este hecho, lamentó no sólo que el pleno del Senado no haya nombrado a los comisionados en la sesión de ayer jueves, sino, sobre todo, por qué ni siquiera fue notificado ni se hizo público. Excelente pregunta. ¿Por qué?

Fake news, del Zócalo a China

Un periódico que pertenece al gobierno chino está replicando el reclamo que hizo López Obrador, señalando al gobierno de Estados Unidos por supuestamente haber destruido el gasoducto Nord Stream, pese a que eso ya fue desmentido por el Departamento de Estado. A lo mejor el Presidente piensa que desde la mañanera le está hablando a sus seguidores, pero en realidad el mundo está viendo, y las palabras pesan.

La guacamaya ‘conservadora’

La Guacamaya volvió a hacer ruido en la mañanera, por lo que el ganso de Palacio Nacional reiteró que ese hackeo a los archivos de la Defensa tiene como autor intelectual a agencias internacionales vinculadas con… adivine quién… sí, el empresario Claudio X. González. El mandatario consideró que, a pesar de que es información de la Sedena, es ilegal, pues fue extraída de forma clandestina. Además, criticó que se señale el uso de inteligencia en su gobierno y lo atribuyó a que quieren meterlo “en crisis”.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.