Claudia Olguín

Consolidación industrial

El negocio ha registrado distintos movimientos de compra-venta de propiedades ubicadas en corredores con dinamismo.

La compra que Fibra Monterrey anunció esta semana para adquirir, por 105 millones de dólares, una propiedad industrial en León, Guanajuato, enfocada en la manufactura ligera es señal de lo que se ve venir en este segmento inmobiliario.

Es un momento de consolidaciones de portafolios que continuarán reproduciéndose en el mercado, dado que el escenario volátil arancelario toca profundo a la industria automotriz, que demanda 39 por ciento de los 2 millones de m² que absorbió el nearshoring en 2024.

No así en la totalidad de las industrias enfocadas en el negocio beneficiado por el reacomodo de la cadena de suministros global, que el año pasado registró un volumen 5 por ciento menor que en 2023, además de que representa apenas 28 por ciento del total de movimiento que registran los parques industriales y centros logísticos en los principales mercados del país.

Con todo, la transacción de la firma que dirige Jorge Ávalos Carpinteyro es representativa del momento industrial, en especial lo que ha alentado el mercado del e-commerce, que creció de manera anual compuesta 33.8 por ciento en los últimos 6 y en 2024, 20 por ciento, una dinámica que impacta la demanda de espacios logísticos estratégicos.

La nave clase A adquirida, con 82 mil 250 m2 construidos, está ocupada actualmente por Mercado Libre y permanece estabilizada con siete años de plazo remanente.

Esta compra permite al fideicomiso alcanzar el 75 por ciento de su objetivo de inversión de 700 millones de dólares en propiedades industriales, establecido en su reciente emisión de capital.

No es de extrañar el movimiento, si se considera que de las 117 propiedades equivalentes a 1.8 millones de m² que integran su portafolio, 93 son del segmento industrial.

Por ello, el camino transaccional no es nuevo, incluso el negocio ha registrado distintos movimientos de compra-venta de propiedades ubicadas en corredores con dinamismo.

En el nicho aún se recuerda el anuncio que hizo Fibra Prologis en agosto del año pasado, de la compra del portafolio de Terrafina, una larga contienda en el negocio, que como ganador le sumó parques industriales y 399.4 mil m² de reserva territorial, con presencia dominante en el centro y norte del país.

Todas son razones que validan la continuidad en la consolidación del mercado, a través de movimientos de compra y pausa en decisiones de crecimiento o expansión, originadas en empresas altamente vinculadas con el nearshoring.

COLUMNAS ANTERIORES

Mundo híbrido revoluciona oficinas
Inmuebles turísticos mexicanos lideran LATAM

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.