Frieze London es la feria más influyente de arte contemporáneo en el mundo. Fundada en el 2003 por Amanda Sharp y Matthew Slotove, se distingue por su enfoque exclusivo en el arte contemporáneo y en artistas vivos. Para poder participar, las galerías expositoras deben pasar por un proceso de selección sumamente competitivo, que incluye la evaluación de un comité especializado, compitiendo con galerías de todo el mundo.
Los boletos para asistir a Frieze como espectador se agotan rápidamente, por lo que se considera uno de los eventos más exclusivos en Londres. Así, que para que una galería sea admitida para exponer en Frieze, debe demostrar que es una galería comercialmente solvente, con un programa de artistas internacionales entre otros requisitos. Las galerías que participan obtienen exposición ante un público global y conexiones con coleccionistas y otros profesionales del mundo del arte, compartiendo espacio con galerías de primer nivel.
Pocas galerías mexicanas se han presentado en este foro. En la última edición, celebrada a principios de octubre, LLANO puso en alto el nombre de México. LLANO es una plataforma mexicana enfocada en artistas cuya producción surge de procesos de investigación a largo plazo, vinculando su obra con la ciencia, la historia, la tecnología, los saberes olvidados y las comunidades invisibilizadas. Fundada por Mauricio Cadena y Sergio Molina, la galería presenta colecciones de distintos artistas.
En esta ocasión, la obra que viajó a Frieze fue la del artista Enrique López Llamas, con la presentación titulada “El otro protagonista de la noche” una reflexión sobre la repetición y el fracaso. Se trata de una serie en la que el artista había trabajado durante dos años. Las piezas presentadas combinaban objetos y esculturas con técnicas pictóricas que se expandían más allá del lienzo, explorando la tridimensionalidad. Esta propuesta fue un verdadero ‘statement’, una apuesta arriesgada que logró impactar al público y obtener una excelente respuesta.
Esta es la tercera participación de LLANO en Frieze. Al preguntarles a sus fundadores sobre el proceso de selección de los artistas, destacaron la importancia del programa y de lo que cada propuesta representa en su momento histórico. Las galerías, subrayaron, ofrecen una plataforma vital para que los artistas muestren sus obras, desarrollen sus carreras y conecten con el público. Juegan un papel esencial en el ecosistema del arte al fungir como enlace con instituciones, curar colecciones, fomentar relaciones con medios, con otras galerías y coleccionistas, abrir mercados y preservar el arte para generaciones futuras.
LLANO está de fiesta pues celebra cinco años de trayectoria poniendo muy en alto el nombre de México, el de sus artistas y el de la industria del arte nacional, conquistando la mirada de los críticos y coleccionistas más influyentes del mundo. Su trabajo reafirma un objetivo claro: crear puentes entre el espectador y el trasfondo de la obra, experimentando el arte desde otro lugar, literal y simbólicamente.
LLANO reafirma su compromiso con una visión del arte que trasciende fronteras y lenguajes. Su participación en Frieze London no solo celebra el talento mexicano, sino también la fuerza de las propuestas que dialogan con el presente desde la experimentación y la reflexión. Un logro que consolida a la galería como una de las voces más relevantes del arte contemporáneo en América Latina.