In-tech-national

Mission Spiritus: aventuras con propósito para salvar el planeta

Alan Chambers aparece en un momento crucial, cuando se necesitan modelos masculinos positivos, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente a través de la acción.

Hay muchas formas de inspirar a las nuevas generaciones, Alan Chambers, ex militar convertido en explorador polar, busca crear conciencia sobre la contaminación del medio ambiente a través de exploraciones y aventuras alrededor del mundo. Así fundó ‘Mission Spiritus’, una iniciativa que llama “aventuras con propósito”.

Mission Spiritus realiza expediciones a los lugares más recónditos del planeta, centradas en la ciencia para recolectar muestras de micro y nano plásticos, las cuales son analizadas posteriormente y catalogadas por expertos de la Columbia Climate School.

Cada expedición es distinta y necesita un equipo especial, Chambers recluta voluntarios con objetivos específicos para unirse a cada destino. Una vez aceptados, los voluntarios pasan por un riguroso proceso de entrenamiento en el que el equipo se prepara a detalle: se entrenan para cargar el peso que llevarán encima, planifican la comida que consumirán, se preparan para enfrentar el clima y anticipan las adversidades que encontrarán en el camino. Sin embargo, el entrenamiento más importante es la preparación psicológica, ya que una vez en la naturaleza, mantener la cabeza fría y controlar las emociones puede ser lo que separe a los exploradores de la muerte.

Chambers ha aprovechado al máximo su experiencia en procesos de selección, para convertirse también en un experto en construcción de equipos y liderazgo. Su formación militar en el Reino Unido y sus vivencias en combate lo prepararon para resistir la adversidad de la naturaleza. Sabe que el equipo que lo acompaña es clave para el éxito de cada misión. Según Chambers, son pocas las mujeres que muestran interés en participar en este tipo de expediciones en condiciones extremas, pero aquellas que lo hacen tienen 80% más probabilidades de éxito que los hombres, gracias al nivel de entrenamiento y la dedicación que demuestran.

Mission Spiritus se está preparando para llevar a cabo sus dos siguientes expediciones, la primera a las Islas Feroe en Dinamarca, a finales de este mes; y la segunda, al desierto de Atacama en el 2026. Chambers aparece en un momento crucial, cuando se necesitan modelos masculinos positivos, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente a través de la acción.

Alan Chambers representa un nuevo estilo de liderazgo: resiliente, colaborativo y con un fuerte compromiso con el medio ambiente. A través de Mission Spiritus, demuestra que el verdadero valor no solo se mide en batallas físicas, sino en la capacidad de motivar a otros a cuidar el planeta con convicción y propósito.

COLUMNAS ANTERIORES

México y Reino Unido: inversión, cultura y alianzas con visión global
Más allá del match: los ‘running clubs’ están reemplazando las apps de citas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.