In-tech-national

Diversidad, equidad e inclusión en el Foro Económico Mundial

GPA es un grupo de empresas y organizaciones comprometidas con la finalidad de avanzar en temas de diversidad, equidad e inclusión en el mundo corporativo.

La semana pasada, el Foro Económico Mundial (WEF) publicó el primer reporte sobre Diversidad, Equidad e Inclusión, Diversity, Equity, and Inclusion Lighthouses 2023 Report (por su nombre en inglés). El reporte, elaborado por el WEF y la consultora McKinsey & Company, ofrece una perspectiva de la urgencia que existe por acelerar el progreso en este tema.

Según cifras del WEF, se necesitarán otros 151 años para cerrar la brecha económica mundial de género en todos los niveles. Algunas empresas han empezado a tomar medidas audaces alrededor del mundo. Pero aún falta mucho. Es así como se creó la Global Parity Alliance (GPA), un grupo de empresas y organizaciones comprometidas con la finalidad de avanzar en temas de diversidad, equidad e inclusión en el mundo corporativo. Los miembros de la GPA presentaron sus casos, con las actividades e iniciativas llevadas a cabo dentro de sus empresas y un panel de expertos seleccionó las que se incluyen en ese reporte.

Para que los líderes puedan tomar acciones concretas necesitan saber qué funciona y qué no funciona en la práctica y eso es precisamente en lo que en enfoca el reporte.

La visión principal del reporte muestra que existen cinco factores claves de éxito comunes en todas las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. El primero es la comprensión de las causas -este incluye el análisis de datos y las perspectivas de las poblaciones afectadas-. El segundo, una definición de éxito -al tener metas y aspiraciones cuantificables, los empleados pueden tomar acciones para moverse en la dirección correcta-. El tercero es tener líderes involucrados y responsables -los líderes deben de priorizar las acciones en este tema, ser el modelo a seguir y asegurarse de que existan los recursos necesarios para lograr las metas planteadas-. El cuarto es diseñar soluciones para cada contexto -para diseñar soluciones que aborden las causas fundamentales y puedan ser escalables-. Y por último, el seguimiento riguroso y corrección de rumbo -hay que establecer métricas, instaurar un proceso de seguimiento y utilizar datos para validar que se están logrando los resultados esperados, de otra forma, hay que cambiar el rumbo cuando sea necesario.

Además, el reporte ofrece una manera de accionar los factores clave de éxito comunes para todas las personas en la organización, desde los empleados que colaboran de manera individual, hasta el CEO y los tomadores de decisiones. Tomar los primeros pasos no es fácil, pero quienes lo hacen son los que marcan la pauta y lideran el camino para los demás. La nueva generación no va a esperar más para que sus empleadores progresen en temas de diversidad, inclusión y equidad. El futuro de la fuerza laboral es un tema crítico que se discutirá esta semana en Davos. Será interesante escuchar las recomendaciones que resulten de estas reuniones en las que tradicionalmente pocos tienen acceso a participar.

COLUMNAS ANTERIORES

Inteligencia emocional: la clave para un liderazgo auténtico y efectivo
La evolución del rol del Director de Comunicaciones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.