Desde San Lázaro

Rumbo al 2027

El principal enemigo de Morena está en casa y, como un cáncer que hace metástasis, pronto se diseminará por todo el cuerpo del morenismo.

La crisis que atraviesa el oficialismo debido al ajusticiamiento mediático de Adán Augusto López por proteger a su amigo y ahora prófugo Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública, cuando fue gobernador de Tabasco, afecta gravemente a Morena y a quienes se autoproclaman diferentes del PAN y del PRI. Sin embargo, los hechos demuestran que no son iguales, son peores.

Para que el oficialismo caiga de su pedestal de popularidad, faltan kilómetros de distancia. Toda vez que, mientras sigan regalando el dinero público a un sector de la población que no necesariamente se encuentra entre los más desfavorecidos, mantienen su base electoral.

Esto les permite ganar las elecciones que se avecinan en 17 entidades del país y conservar la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Con solo bombas mediáticas como el caso de Adán Augusto, no basta para dinamitar el proyecto político de la 4T, sino que se requiere más parque que impacte a la opinión pública, como, verbigracia, las trumpadas que se cocinan en Washington contra políticos de Morena y familiares del círculo de poder de López Obrador.

Desde luego, el voto de castigo que ha dado la población de Veracruz y Durango contra el morenismo pone en evidencia que los malos gobiernos estatales y municipales acercan a la debacle al partido en el poder, ya que ni con todo el poder y el dinero (como ha sido el caso de Rocío Nahle) pueden comprar conciencias y votos.

A nivel federal, se observa que con el paso de los días surgen problemas severos debido a las malas decisiones y complicidades de López Obrador. Estos problemas intentan ser encubiertos por la administración actual, pero son imposibles de ocultar.

Entre ellos están el empoderamiento de grupos criminales que controlan vastas regiones del país, el desabasto de medicamentos y la precariedad de las finanzas públicas, lo cual mantiene márgenes muy estrechos en cuanto a liquidez y operatividad.

Además, se pone al borde de la quiebra a Pemex, entre otros múltiples conflictos y fracasos producto de las ocurrencias del mesías.

Estos factores le restan puntos a Morena, pero no los suficientes para perder las elecciones del 2027, sobre todo porque ya tiene el control del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, por supuesto, también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con todo el andamiaje legal en su contra y con instituciones afines al gobierno, la oposición, léase, PAN, MC o PRI, o incluso todos juntos, no tiene grandes posibilidades de arrebatarle al oficialismo la mayoría legislativa en la Cámara baja, salvo que… las luchas intestinas que prevalecen al interior del partido en el poder les den una manita y que, como se observa en este momento, las luchas fratricidas están que arden entre los morenos y, lo que es peor, se recrudecerán conforme pasa el tiempo.

El principal enemigo de Morena está en casa y, como un cáncer que hace metástasis, pronto se diseminará por todo el cuerpo del morenismo.

Si alguien piensa que Andrés Manuel López Obrador está retirado de la política, pues es un ingenuo, porque está más activo que nunca para apaciguar las aguas y cogobernar al país.

Los incondicionales que tiene incrustados en posiciones claves y de poder en el gobierno de la doctora, impiden que esta se corte el cordón umbilical o que se le vaya a ocurrir irse por la libre en temas que solo le compete decidir al tabasqueño.

Tendría que suceder una hecatombe para que Morena presentara cifras negativas en las elecciones intermedias, porque de otra manera no hay forma de que ello suceda.

Cómo sufren los legisladores de Morena. Ellos también tienen derecho a vacaciones, faltaba más, si trabajan de sol a sol con un sueldo miserable y en condiciones paupérrimas.

Pobrecitos los legisladores de Morena como Ricardo Monreal, quien disfruta de días de asueto en la madre patria en compañía de su señora esposa en el lujoso hotel Rosewood Villa Magna; o Adán Augusto López Hernández, que se ha convertido en el prototipo de la corrupción y colusión con criminales, aunque al “padrino” le alcanza para patrocinar campañas políticas adelantadas en Chihuahua.

Y qué decir de Gerardo Fernández Noroña, que cada vez que puede se traslada a Europa con viáticos y boletos de avión en primera clase pagados por el erario y que, además, tiene el cinismo de declarar que ser político “desgasta” y es “inhumano”, ya que los cargos te exigen perfección por un lado, y están llenos de una tensión enorme”.

COLUMNAS ANTERIORES

Está sola
Degradación aérea en el radar

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.