Las Encuestas

Expectativas futuras

Lo que Latinobarómetro plantea no se refiere únicamente a este año nuevo, sino al futuro previsible para las nuevas generaciones.

Inicio de año: es un buen momento para ver qué espera la sociedad mexicana a futuro, no sólo para sí, sino para el país en su conjunto.

El estudio Latinobarómetro, en su reciente edición, preguntó a las personas lo siguiente: “¿Para dónde cree usted que van las cosas en México? ¿Cómo ve el futuro para la generación que viene, comparado con hoy? ¿Cree que el país será más, igual o menos (próspero)?” La palabra próspero se sustituyó por otros aspectos en la repetición de la pregunta.

Lo que se plantea en este cuestionamiento no se refiere únicamente a este año nuevo, sino al futuro previsible para las nuevas generaciones.

Comencemos con las creencias sobre la prosperidad.

El 36 por ciento de las personas cree que México será más próspero para la generación que viene, mientras que 39 por ciento cree que seguirá igual y 23 por ciento que cree que será menos próspero. Expectativas u opiniones divididas.

Si tomamos el 36 por ciento que espera más prosperidad como un indicador de optimismo, la generación más optimista es las de baby boomers (nacidos 1945-1964), que registra 44 por ciento de optimismo, mientras que la menos optimista es la generación millennial (1981-1996), con 32 por ciento. Las y los millennials no parecen tener tanta fe en el futuro.

Por su parte, la Generación X (1965-1980) y la Generación Z (2007-2006), al momento de la encuesta) expresaron un optimismo cercano al promedio nacional, con 37 y 35 por ciento, respectivamente.

Otra temática de estas expectativas es la democracia: 35 por ciento de las personas cree que México será más democrático en el futuro, 35 por ciento que seguirá igual y 27 por ciento cree que será menos democrático.

También en este caso, la generación de baby boomers es la más optimista, con 42 por ciento que espera mejoría, aunque la menos optimista fue la GenZ, con 31 por ciento. Las y los centennials son los más escépticos acerca del futuro de la democracia en el país.

¿Y qué hay de la corrupción? El 31 por ciento de las personas cree que México será un país más corrupto, 31 por ciento igual de corrupto y 35 por ciento menos corrupto. Prevalece la división de opiniones.

De nuevo, la generación de baby boomers, la de mayor edad, es la más optimista, con 40 por ciento que cree que habrá menos corrupción. Los boomers parecen venir cargados de buenos deseos.

No así la generación millennial, que nuevamente es la menos optimista, con apenas 31 por ciento que cree que habrá menos corrupción en el país. Entre GenX y GenZ los porcentajes que manifestaron esa expectativa son 37 y 33 por ciento, respectivamente.

El siguiente tema es la igualdad ante la ley. El 31 por ciento dijo que habrá más igualdad, 43 por ciento, igual, y 24 por ciento, menos igualdad.

Siguiendo con los desgloses generacionales, la encuesta revela que, para variar, la generación de baby boomers es la más optimista, con 36 por ciento que cree que habrá más igualdad ante la ley.

La menos optimista en este caso es la GenZ, con 26 por ciento que manifestó esa creencia. La GenX y la millennial quedaron en medio con 33 y 30 por ciento, respectivamente.

Hasta aquí, los datos muestran que las generaciones más jóvenes son las menos optimistas, en algunos casos la millennial y en otros la centennial. Invariablemente, la generación de baby boomers es la más optimista en cada tema, excepto en el siguiente.

La última temática que abordó el estudio con esta pregunta es la religiosidad. Apenas un 15 por ciento cree que México será más religioso en el futuro, 44 por ciento cree que seguirá igual de religioso y 37 por ciento cree que será menos religioso. La expectativa apunta hacia una mayor secularización.

En este caso las diferencias generacionales son menores: la proporción que cree que México será menos religioso en el futuro va desde 33 por ciento entre la GenZ, hasta 39 por ciento entre millennials y GenX, con los baby boomers en una posición intermedia en este caso, con 35 por ciento.

Fuera del tema religioso, el mayor optimismo hacia adelante lo expresan las generaciones de mayor edad, mientras que las más jóvenes son las menos optimistas.

Con estos datos del prestigiado estudio Latinobarómetro, le deseo a usted un muy feliz, saludable y próspero 2025.

COLUMNAS ANTERIORES

Sheinbaum: inicio despolarizante
La felicidad: casados y solteros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.