CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó "enérgicamente" las agresiones a aspirantes de los procesos de evaluación en Chiapas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al auge calificó como "grupo violento e intolerante".
A través de un comunicado, la SEP dijo "nada justifica las agresiones a los aspirantes por parte de presuntos miembros de la Coordinadora, cuando estos maestros, por propio derecho, han decidido participar en los procesos de evaluación".
Agregó que es "lamentable e igualmente indigno que sean miembros del magisterio los que con sus actos vejatorios, buscan estigmatizar a sus propios compañeros maestros, asumiendo una actitud persecutoria contra aquellos que participan en los procesos de evaluación, que tienen como fin de elevar la calidad educativa de la niñez y la juventud mexicana".
La SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, se dijo dispuesta a proteger la integridad de los sustentantes, y recalendarizar las evaluaciones donde no haya las condiciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación.
Además, garantizó que todas las personas registradas ejercerán su derecho a ser evaluados, y en las zonas donde persisten los riesgos se les informará, por los medios que ya conocen, el día, lugar y hora de la aplicación de los exámenes respectivos.
Explicó que los procesos de evaluación se cumplen en 29 entidades de la República, e inclusive, ya se repusieron los exámenes de promoción en Educación Básica para los sustentantes de Michoacán y Oaxaca.