CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de austeridad del Senado contendrá al menos 30 acciones para reducir el gasto de ese órgano legislativo, entre los que destacan la cancelación en la adquisición de vehículos y la disminución en 10 por ciento en rubros como viáticos y pasajes de avión.
Pablo Escudero Morales, presidente de la Cámara alta, anunció que este plan de austeridad también contempla la reducción en 10 por ciento en materiales y suministros de oficina, servicios de alimentación y de telefonía.
Detalló que los ahorros también se realizarán en consumo de combustibles, de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, así como los gastos de comunicación social, de impresión digital y de fotocopiado, entre otros rubros.
Subrayó que el Senado racionalizará el servicio de energía eléctrica y consumo de agua, además de privilegiar la utilización de medios electrónicos de comunicación, como el correo electrónico, el almacenamiento en dispositivos electrónicos o medios magnéticos, conforme a lo previsto en el programa "Sin papel en el Senado".
Las acciones de austeridad, que serán explicadas a detalle este lunes, también contemplan establecer una política de "crecimiento cero" respecto de la creación de plazas de estructura y de honorarios, así como no incrementar "por ningún motivo" el parque vehicular.
Escudero Morales indicó que también se "congelarán" las plazas que queden vacantes, y aseguró que este plan de austeridad no afectará el cumplimiento de las metas y objetivos de los trabajos legislativos.
Resaltó el compromiso del Senado de reducir su gasto ante las condiciones económicas que vive el país, y subrayó que este acuerdo fue suscrito por todos los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara alta, que integran senadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT.
En cambio, la senadora sin grupo parlamentario, Martha Tagle, propuso un "plan de austeridad alternativo", el cual plantea reducir fundamentalmente la partida destinada a gastos corrientes en el Senado, de manera específica en "aquellos rubros que permitan el correcto desarrollo de la labor legislativa".