GUERRERO.- El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezaron la instalación del Consejo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en la entidad.
Enrique González explicó que el Consejo, anteriormente mencionado, es un órgano de consulta que tiene tres tareas inmediatas. La primera es la participación en la creación de la Ley estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la segunda, materializar la perspectiva estatal de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial a 20 años, y la tercera revisar los temas de la zona metropolitana de Acapulco y la Zona Económica Especial que colinda con Michoacán, pasa así tener un proyecto para vincular territorio y desarrollo.
"El regular el crecimiento urbano disminuye riesgos en la población, por eso la importancia de instalar este Consejo. La participación permanente de la ciudadanía garantiza que las ciudades crezcan de manera ordenada", resaltó.
El gobernador Héctor Astudillo coincidió en que este consejo tiene como principio instrumentar programas, estrategias, lineamientos y normas que contribuyan al ordenamiento territorial de asentamientos humanos en la entidad.
“El convenio sirve para articular este conjunto de acciones que permitirán aterrizar la Ley General de Asentamientos Humanos que es el corazón de la Nueva Agenda Urbana y articular los registros, catastros, guías de resiliencia, la Red de Ciudades Sustentables y planes de ordenamiento estatal; es la parte medular para instrumentar esta agenda en el estado de Guerrero”, puntualizó.