CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública (SEP) sufrirá un recorte aproximado del 2.8 por ciento de su presupuesto total, que afectará sólo a gastos operativos, mientras que se garantizará que no se alteren los recursos para sueldos de maestros y para financiar programas sustantivos que tienen como objetivo la cobertura, calidad y equidad de la educación.
Así lo aseguró el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, quien dijo que todavía se trabaja con la Oficialía Mayor de la dependencia para precisar en dónde serán los ajustes a los recursos financieros.
Después del anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del recorte de 124 mil 300 millones de pesos, las dependencias preparan los ajustes a sus gastos.
"Es una cifra del orden del 2.8 por ciento del total de la Secretaría, ustedes ya saben el monto del recorte, estamos trabajando con las áreas de Oficialía Mayor para determinar qué rubros específicos sufren algún ajuste bajo el principio esencial, y es todo lo que puedo decir en este momento, de que no se afecten los programa fundamentales y al mismo tiempo, las metas no sufran ningún tipo de afectación", explicó.
"Si lo ven, el ajuste, respecto al monto total del presupuesto, no quiero disminuir su valor e importancia, pero la capacidad de maniobra sigue siendo significativa para proteger los programas prioritarios", afirmó.
El funcionario garantizó que todos los programas que tienen que ver con cobertura, calidad, equidad, "son programas que están planteando la consecución de metas específicas", por lo que "los recortes tendrán que dirigirse a aspectos vinculados con gastos operativos o cosas similares, sin afectar sueldos y salarios, prestaciones de los maestros, y cuestiones semejantes, entonces todo aquello que no afecté los programas sustantivos, se modificará".
Adelantó que en el transcurso de la semana, el secretario Emilio Chuayffet informará con precisión las decisiones que se tomen en ese sentido.
Además, no descartó recortes en el personal que trabaja por honorarios en la dependencia federal.