CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de Atlanta prohibió —al menos temporalmente— a la administración de Donald Trump revocar el estatus migratorio de Jessica Colotl, una dreamer mexicana que contaba con el programa de protección a los llevados en la infancia (DACA).
El juez de distrito Mark Cohen determinó que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos no podía deportar a la joven que se convirtió en un símbolo de la lucha de los dreamers. El juez también prohibió terminar con el permiso de trabajo de Colotl, quien llegó a los 11 años a Estados Unidos.
Cohen aseguró que la medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que el ICE presente pruebas suficientes de que no se han seguido todos los procedimientos pertinentes en la revisión de la solicitud de renovación de DACA.
Colotl se crió en Atlanta y estudió en la Universidad Estatal de Kennesaw. En 2010, por una infracción de tráfico la policía del campus la trasladó a un centro regional de expulsión por su condición de inmigrante, su caso dio pie a la promulgación del DACA, en 2012.