CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, emplazó a todas las fuerzas políticas a acordar un periodo extraordinario en enero para dictaminar y aprobar la reforma que dé certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
Tras el anuncio del priista, los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara alta, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, aseguraron que están en disposición de alcanzar un acuerdo para concretar un extraordinario, como lo planteó el priista.
Herrera precisó que la Junta de Coordinación Política analizará y acordará mañana la ruta a seguir para legislar sobre ese tema, así como la posibilidad de ir a un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema.
Precisó que se verá si el tiempo da para recibir las propuestas, instalar las mesas de discusión y dictaminar la o las iniciativas correspondientes durante enero. "Veremos si el tiempo alcanza para el consenso", subrayó.
Luego de que la semana pasada el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que existe un "desgaste natural" del Ejército a diez años de que el expresidente Calderón declaró la "guerra al narcotráfico", Gamboa puntualizó que esta misma semana hará la propuesta formal a los líderes senatoriales.
Expuso que en el eventual periodo extraordinario se deberán abordar la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas.
Gamboa subrayó que el único objetivo de estos ordenamientos son los de "actualizar y fortalecer sus instrumentos jurídicos, buscando ante todo el justo equilibrio entre la plena protección de los derechos humanos y el trabajo que realizan el Ejército y la Marina para salvaguardar la seguridad de los mexicanos".
Enfatizó que la bancada que preside está comprometida con avanzar en una legislación para actualizar, a la brevedad, el marco normativo que brinde a las Fuerzas Armadas certidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acción.