IGUALA. Después de dos semanas de que fueran suspendidas sus actividades, peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) reanudarán este lunes los trabajos de excavación y exhumación de cuerpos humanos de fosas clandestinas en cerros de Iguala, informaron familiares de desaparecidos.
De acuerdo a información de uno de los integrantes del comité, señaló que durante 15 días, los peritos y médicos forenses, fueron concentrados en las oficinas de la PGR para obtener los perfiles genéticos de los 96 cuerpos humanos restantes, de los cinco cuerpos que ya fueron identificados y entregados a sus familiares, uno de Huitzuco, uno de Teloloapan, uno de Acapulco y dos de Iguala.
La fuente consultada, lamentó que se hayan detenido los trabajos de exploración y excavación por dos semanas, siendo que ellos han esperado hasta 10 años por encontrar a sus seres queridos desaparecidos y lo que menos tienen es tiempo ante la opacidad y el nulo interés de las autoridades en localizar a sus familiares.
Estiman que el personal de la PGR ya tenga resultados en las coincidencias genéticas de las muestras de ADN y les entreguen los restos a sus familiares.
Por lo que urgen a la PGR a que cumpla con la búsqueda de sus familiares en vida y con los trabajos de exploración y excavación en las fosas clandestinas.
Desde el mes de noviembre, la PGR y familiares de desaparecidos han recuperado 101 cuerpos de fosas de Iguala, inspeccionaron 176 fosas clandestinas, de las cuales 47 resultaron positivas con restos o cuerpos humanos, y que aumento el número de personas desaparecidas a 290, y que han tomado la muestra de ADN a 597 familiares de personas no localizadas.