Nacional

Peña Nieto promete reconstrucción de Ciudad Acuña

Durante una reunión para evaluar el impacto que causó el tornado en Ciudad Acuña, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó como primera prioridad efectuar un censo para cuantificar los daños que causó el fenómeno natural en Coahuila.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó todo el apoyo del gobierno federal para la reconstrucción de las colonias que resultaron afectadas por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila.

Al encabezar una reunión de evaluación con los miembros de su gabinete, el mandatario instruyó primero a hacer un censo para cuantificar y evaluar los daños, el trabajo que será encabezado por Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El Ejecutivo reiteró su solidaridad con las familias afectadas y refrendó el compromiso de su gobierno para prestar el mayor apoyo para recuperar lo más pronto posible las condiciones de normalidad.

Además, hizo reconocimiento a las Fuerzas Armadas, las cuales desde las primeras horas brindaron el apoyo a la población por el tornado que dejó daños en un kilómetro 800 metros.

Además se solidarizó con los gobiernos estatal y municipal, a quienes manifestó su disposición para llevar a cabo una eficiente coordinación en los trabajos de recuperación.

Informó que se ha restablecido al cien por ciento los servicios de agua y al 50 por ciento el servicio de energía eléctrica de las 4 mil casas que no tienen luz.

Señaló que aunque la mayoría de las familias afectadas decidieron albergarse en la casa de un amigo o familiar, les han sido proporcionado víveres.

El mandatario llegó en helicóptero a Ciudad Acuña, Coahuila, a las 20 horas con 54 minutos; ahí saludó a familias en medio de la oscuridad ocasionada por la falta de energía eléctrica.

El presidente subió a una camioneta para dirigirse a los damnificados.

"Quiero expresarles en primer lugar mi mayor solidaridad y sobre todo mi más sentido pésame para aquellas familias que perdieron a un ser querido, lamentablemente tengo el reporte de 14 personas que lamentablemente fallecieron en este percance, una niña desaparecida, cuatro personas más que también están desaparecidas y que están las labores de búsqueda".

El presidente informó que habrá una amplia colaboración con el gobierno de Coahuila para atender a los damnificados.

"He convenido con él, el día de mañana muy temprano hacer un nuevo recorrido, para estar. Aquí ver con mayor luz loa daños ocasionados, ya desde este momento hay brigadas de apoyo, auxilio de las diferentes instancias de gobierno de la República y del gobierno del estado de Coahuila y del municipio para apoyar a las familias, se han habilitado albergues se está por hacer un levantamiento de un censo puntual que nos permita saber quiénes fueron las familias que fueron "afectadas.

Los damnificados le pidieron que abrieran las aduanas para que llegara la ayuda humanitaria de Estados Unidos, le pidieron una revisión de los reglamentos de construcción y demandaron que haya atención sin distingos para todos los afectados.

El presidente visitó un campamento humanitario de la entidad que ofrece gratuitamente ayuda a los damnificados.

También lee: