Nacional

Niegan amparos a exfuncionarios de Javier Duarte en Veracruz

Entre los exfuncionarios que no obtuvieron un amparo está el excontralor Mauricio Audirac por lo que continuará preso en el penal de Pacho Viejo, así como el exsecretario de Salud,Pablo Anaya.

XALAPA.- Diversas instancias negaron amparos a exfuncionarios de la administración de Javier Duarte de Ochoa,  relacionados con la Secretaría de Finanzas, así como desvíos en el sector salud.

La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) negó el amparo que solicitó el excontralor Mauricio Audirac Murillo, quien continuará preso en el penal de Pacho Viejo.

Audirac Murillo presentó una apelación en contra de la resolución emitida por un juez de control con la que se le vinculó a proceso al también extitular del Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis), además de cumplir un año de prisión preventiva.

Sin embargo, la sala ratificó el fallo que fue emitido por los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

Otro amparo le fue negado a Pablo Anaya Rivera, exsecretario de Salud desde el inicio de la administración de Javier Duarte, hasta el 7 de marzo de 2013.

El exfuncionario solicitó un amparo ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito, en contra de cualquier orden de aprehensión que pudiera ser liberada en su contra por jueces de Control del Distrito Judicial Décimo Primero, con sede en Pacho Viejo.

Anaya Rivera, quien fue el primer secretario de Salud de Duarte de Ochoa, contendió en las pasadas elecciones como candidato a la alcaldía de Poza Rica por el partido Movimiento Ciudadano.

Su sucesor, Juan Antonio Nemi Dib, cuenta con una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía del Estado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal relacionado a diversas irregularidades durante la construcción la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz.

Sin embargo, según el expediente 785/2017, el también extitular del DIF estatal en el sexenio de Duarte, logró obtener un amparo, por lo que la orden de aprehensión no ha sido cumplida.

Asimismo, un juez de control ordenó un año de prisión preventiva a Isaías Alonso Salas, subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud durante la administración de Javier Duarte, quien está acusado de fraude e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

En el expediente 139/2017 lo relacionan en el caso de la Torre Pediátrica al favorecer a la empresa Gran Marca Proyectos con una adjudicación directa para continuarcon la obra, aún cuando se habían detectado irregularidades en el proyecto.

El pasado martes fue detenido el dueño de la empresa Gran Marca Proyectos, César Augusto Morando Turrent, por el delito de fraude por más de 72 millones de pesos en contra del Gobierno del Estado, por lo que un juez de control le dictó un año de prisión preventiva.

La Secretaría de Salud presentó al inicio del año 18 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las inconsistencias en el ejercicio del presupuesto y el probable desvío de recursos del Seguro Popular.

También lee: