Nacional

Morena registra a candidatos a diputados federales en medio de protestas

El partido Morena acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar a sus candidatas y candidatos a diputados federales de mayoría relativa y representación proporcional entre protestas de militantes de Morelos que acusaron a Froylán Yescas de imponer a los candidatos en esa entidad.

"Los candidatos surgieron de la elección de las asambleas distritales, todos tuvieron la oportunidad, los que propusieron las bases de Morena, quienes fueron sorteados, van a ser mejores que cualquiera que llegó por otro sistema", dijo el candidato Bernardo Batiz.

Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y consejeros electorales, llamó a impedir la compra del voto con "triquiñuelas" y actuar apegado a la legalidad.


El compromiso con Morena es luchar a favor de los mexicanos y defender la causa de la ciudadanía, había dicho Batres en entrevista.

Y apenas terminó el acto, la presidente en Cuernavaca, Elia Ortiz García, acusó de imposición al partido y denunció que al acudir a registrarse el candidato del distrito 01 de Morelos, Cristóbal Vargas Morales se enteraron que fue sustituido por el empresario Daniel Becerra.

"Ni siquiera le avisaron, dijeron que Morena va a ser diferente, claro que no, cómo es posible. No se vale lo que está pasando. Salimos convencidos de que iba a ser diferente, desde que dejaron el 50 por ciento para externos, desde allí no iba a ser diferente", reclamó la dirigente.

Advirtió que los estatutos dicen que si uno habla mal lo van a expulsar pero no podría callarse ni prestarse a ir casa por casa diciendo que Morena va ser diferente; "pusieron a los empresarios en lugar de la gente que estaba trabajando".

El profesor de secundaria Vargas Morales dijo que el partido no le ha dado una explicación y se le entregó 20 mil pesos, demostró el pago de cuotas, la afiliación y ha trabajado en la construcción del partido, pero lo quitaron de la lista. Vamos ir a la Comisión de Elecciones, precisó.

En el auditorio del INE, a Vargas Morales y Ortiz García la dirigencia nacional de Morena les dijo "felicidades, suerte". Y en la explanada del Instituto una quincena de militantes de Morena gritaron "no a la imposición, no a la imposición", mientras a paso veloz se alejaban Batres y Yescas.

Batres no quiso hacer ninguna declaración y cuando de nuevo intentaron acercarse los morelenses encabezados por Elia Ortíz, le gritó desde su vehículo: "ni te acerques".

Al recibir al primer partido que presenta en el INE su solicitud de registro de candidatos, Córdova ofreció apego a la ley sin filias ni fobias y confió en el debate tan "intenso como sea necesario y tan ríspido como sea necesario para que de cara a la ciudadanía podamos hacer de las campañas un espacio de reflexión hacia el futuro".

También les pidió a los candidatos presentar su currículum para que los ciudadanos conozcan su historia.

Mientras que Batres aseguró en su discurso que sólo hay dos opciones de proyecto de nación el PRI con sus aliados y Morena con la ciudadanía inconforme con el país.

Habló de la compra de votos institucionalizada con pantallas y despensas, pidió justicia a las familias de Ayotzinapa, elecciones en Guerrero basada en el diálogo y no en la fuerza, y denunció el cierre del espacio más crítico de información con Carmen Aristegui.

"Hemos realizado un proceso interno inédito, construimos en los distritos electorales consensos a partir del diálogo interno con la militancia de Morena... en sus candidaturas hay gente del pueblo", manifestó Batres.

También lee: