El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por los descuentos salariales que se realizaron a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco durante su administración.
Luego de que Acción Nacional denunció los descuentos de 10 por ciento en los sueldos de los empleados del municipio, recursos públicos que presuntamente fueron desviados para financiar el Grupo de Acción Política del actual alcalde Higinio Martínez, la autoridad electoral solicitó a la abanderada de Morena un informe para determinar si en el periodo de su administración, entre 2013 y 2015, se llevaron a cabo los descuentos.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE abrió el expediente INE/Q-COF-UTF/44/2017/EDOMEX en el que además indaga si a los descuentos salariales se les dio un uso partidista, lo cual ameritaría una sanción económica para Delfina Gómez.
De acuerdo con lo que establece el Artículo 104 del Reglamento de Fiscalización, no se pueden hacer aportaciones de militantes o simpatizantes a través de descuentos de nómina a los trabajadores.