CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que el vocal ejecutivo del Distrito 05 Tlapa, Salvador Basurto, y el técnico electoral Alberto Lirio González fueron agredidos por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense, el Instituto Nacional Electoral (INE) condenó los hechos y aseguró que seguirá trabajando en la organización de los comicios.
"El Instituto Nacional Electoral lamenta y condena enérgicamente los hechos ocurridos en Tlapa, pues atentan contra derechos fundamentales de funcionarios del Instituto -y de la sociedad en general-, quienes trabajan para garantizar que los ciudadanos guerrerenses puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes", respondió en un comunicado.
Basurto fue retenido durante dos horas, en contra de su voluntad y se le exigió la cancelación de las elecciones en Guerrero, mientras que González fue retenido en la "cárcel comunitaria" de Espino Blanco y liberado en la madrugada de este domingo.
El INE reiteró su postura de respetar las movilizaciones y manifestaciones sociales, pero consideró inaceptable cualquier acto de violencia que atente contra la libertad y la integridad de los mexicanos.
Asimismo, el Instituto aseguró que continuará trabajando a fin de que todos los mexicanos puedan manifestar pacíficamente en las urnas la decisión sobre nuestros representantes.
Guerrero tendrá elecciones concurrentes el 7 de junio para elegir gobernador, Congreso local y ayuntamientos.
Desde el 20 de noviembre del año pasado, Guerrero registra agresiones a las autoridades electorales por parte de integrantes del movimiento guerrerense y del magisterio que exigen la cancelación de elecciones hasta que aparezcan los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Sobre estos hechos, el vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arrojo, informó que la institución a su cargo replanteará las estrategias de seguridad de los funcionarios electorales.
El funcionario electoral calificó como "totalmente reprobables" los hechos de que fueron objeto el consejero presidente del distrito 05 de Tlapa de Comonfort, de un técnico por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Dijo que será reforzado el sistema de seguridad en los consejos distritales del INE, y que se tomarán las medidas necesarias, pero esas estrategias no serán reveladas por cuestiones de seguridad de los propios órganos distritales.