XALAPA.- Trabajadores del sector salud en Veracruz comenzaron, desde hace 12 horas, un paro indefinido ante la falta de pagos de quincenas y algunas prestaciones, por lo que realizaron bloqueos de calles y toma de hospitales y advirtieron que continuarán con sus reclamos hasta que se cubran todos sus adeudos.
Se trata de aproximadamente 21 mil empleados de diferentes áreas de salud, como Centros de Alta Especialidad, Clínicas, Centros de Transfusión, 11 Jurisdicciones Sanitarias, entre algunas otras dependencias en las que únicamente están funcionando las áreas de urgencias y de hospitalización.
Algunos manifestantes tomaron las instalaciones centrales de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) como parte de las protestas a nivel estatal.
El secretaria general de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Rosa Maria Jacome Hernandez, detalló que algunas de las deudas son los conceptos de retroactivos, bonos de uniformes y estímulos anuales, además de que existe incertidumbre con respecto a los aguinaldos dada la crisis financiera de la entidad.
Aseveró que se tratan de más de 300 millones de pesos los que se les adeudan y que el paro continuará por lo menos hasta el día de mañana pues se deben garantizar los pagos de la última quincena de noviembre y los aguinaldos.
"Nosotros tenemos un adeudo de 300 millones de pesos con todo lo que nos tienen que pagar en este mes, (...) ahorita la quincena que nos nos han pagado, tenemos que tener garantizada la 22 que es de fin de mes y las prestaciones de puntualidad y asistencia, la compensación de los que cumplimos años, el retroactivo que nos deben desde mayo", sentenció.
Por otro lado, profesores veracruzanos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir también el pago de adeudos que el poder ejecutivo estatal.
Dicha dependencia adeuda el pago de recategorizacion a varios empleados de la SEV, lo cual se suma a los reclamos que los docentes han venido haciendo por distintos retrasos en los pagos.