TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.- Miles de policías federales arribaron a Chiapas por vía terrestre y aérea, lo que mantiene en alerta a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante un posible desalojo. Los maestros tienen por segundo día consecutivo bloqueadas las entradas a la capital del estado y tomados algunos edificios públicos educativos.
En horas recientes llegaron a la entidad vía terrestre seis camiones de transporte con uniformados a bordo, y unas 40 de camionetas también con policías, quienes llegaron procedentes de la ciudad de México, por la vía de Cozolacaque, Veracruz.
Los policías rodearon para poder cruzar la capital por municipios aledaños, debido a que maestros tienen bloqueadas las entradas. Se instalaron en unos edificios de la Secretaria de Agricultura, asentados en el municipio de Chiapa de Corzo, que les sirve como cuartel provisional. Por vía aérea llegaron otros grupos a bordo de tres aeronaves de la policía federal.
José Luis Escobar, vocero de la CNTE en Chiapas, dijo que los maestros se encuentran en alerta ante un posible desalojo, tanto del campamento que desde hace 109 días tienen instalado en la plaza central de esta capital, como de los bloqueos carreteros.
Consideró latente el desalojo contra maestros disidentes, ante las advertencias del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes exigen el regreso de los maestros a las aulas, y el término del paro laboral iniciado el pasado 15 de mayo.
El vocero de la CNTE sostuvo que aun cuando en los días recientes ha disminuido el número de maestros que participa en las acciones de protesta contra la reforma educativa, su movimiento aún tiene la fuerza para resistir un desalojo, y dijo que lo demostrarán en la marcha que realizaran en la capital mañana 1 de septiembre.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa el gobierno de Chiapas dio a conocer que en el séptimo día del calendario escolar oficial del Ciclo 2016-2017, la Secretaría de Educación de Chiapas reportó que siete de cada 10 escuelas que hay en la entidad se encuentran "abiertas y operan con normalidad".
"Al día de hoy 69.7 por ciento del total del alumnado en Chiapas se encuentra recibiendo clases, es decir, un millón 238 mil 611 niñas, niños y jóvenes", sostuvieron autoridades.