CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el presidente Enrique Peña Nieto ni las secretarías de Comunicaciones y de Desarrollo Social violaron la ley electoral con la entrega de televisiones del programa de transición digital y el uso del logotipo "Mover a México".
El proyecto de sentencia estableció que las expresiones graficas de las televisiones constituyen la imagen de identidad gráfica del gobierno federal y no tiene elementos que influyan en el proceso electoral, llame al voto o afecte a partidos políticos.
"No se verifica infracción, toda vez que el programa fue emitido en cumplimiento de un mandato constitucional, su ejecución y publicidad está ajustada al marco legal aplicable y las restricciones de propaganda gubernamental y de carácter institucional", dijo.
El consejero presidente de la Sala Regional, Clicerio Coello, estableció que de la difusión del programa y el uso de "Mover a México" en el embalaje de las televisiones "no se advierte un contenido electoral y se dio fuera del periodo de campañas electorales, por lo que no existe vulneración a los principios constitucionales".
Coello expresó que si bien durante la etapa de campañas debe cesar la difusión de programas gubernamentales, lo cierto es que los programas sociales son permanentes y en ningún caso deben utilizarse para vulnerar el principio de equidad, neutralidad gubernamental e imparcialidad.