Nacional

EPN reconoce trabajo del Estado Mayor durante la visita del Papa

El presidente Enrique Peña Nieto aplaudió el profesionalismo y lealtad demostrado por los elementos del Estado Mayor Presidencial durante la visita del papa Francisco a México. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció al Estado Mayor Presidencial en su día, por su profesionalismo y su lealtad, especialmente demostrada durante la visita del papa Francisco a México.

En una ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario aplaudió las labores de los elementos de esa unidad que salvaguardaron a Su Santidad en las 50 actividades relacionadas con su llegada, los más de 319 kilómetros que recorrió en cinco estados vía terrestre, y a los más de 10.3 millones de mexicanos que salieron a verlo en persona.

Pero en especial, destacó las acciones de los 815 integrantes del Estado que participaron directamente en los operativos de seguridad y logística del 12 al 17 de febrero.

"Con gran compromiso y profundo sentido del deber, el Estado Mayor Presidencial tomó las medidas necesarias para brindar protección y atención a Su Santidad. Cada uno de ustedes demostró responsabilidad, experiencia y profesionalismo."

También agradeció al resto de elementos que, a pesar de no participar en los eventos, cubrieron el lugar de sus compañeros con jornadas de trabajo extenuantes. Así como a los casi más de 200 mil voluntarios y al general Roberto Miranda, jefe de Estado Mayor Presidencial".

"A nombre de mi familia y de los miembros del gabinete del gobierno de la República, le refrendo mi consideración por su determinación y liderazgo al frente de esta solida institución".

En su participación, el general Miranda recordó su lealtad al Ejecutivo Federal con la frase histórica: "al Presidente, nadie lo toca". Misma que pronunció el capitán Gustavo Garmendia un 18 de febrero de 1913, contra un grupo disidente que ingresó al Palacio Nacional con la intención de matar al presidente Francisco I Madero.

"Hoy que nuevamente nos reunimos con usted señor Presidente, puedo reiterarle una año más de lealtad inquebrantable, una año más recordando el legado histórico de los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes, epilares de lo que hoy es el Estado Mayor Presidencial, un año más junto a usted, sirviendo juntos a México".

Posteriormente se entregaron reconocimientos a los ganadores del cuarto torneo de tiro y el jefe del Estado Mayor le obsequió al Ejecutivo Federal una réplica de un revolver colt calibre 38, como el que uso el capitán que defendió a Madero.

También lee: