CIUDAD DE MÉXICO. Un grupo de activistas y ciudadanos encabezados por los politólogos Denise Dresser y Sergio Aguayo y el exconsejero electoral Alfredo Figueroa entregaron al Instituto Nacional Electoral 140 mil firmas que solicitan quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Desde el 4 de abril pasado, a través de la plataforma Change.org, inició la recolección de firmas para solicitarle al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, cancele el registro al PVEM por las violaciones graves y sistemáticas a la ley electoral para conseguir votos.
"Ante la tibieza de autoridades lo que conviene, lo redituable, es violar la ley. Viole ahora y pague después; viole ahora, veremos si las urnas castigan, viola la ley para conseguir votos, solo cuida que no sea extremo", dijeron.
Al INE le exigieron no darle la vuelta al debate y reflexionar que las 140 mil firmas no son una "tribuna estridente", pues la única y última ocasión en que participó de manera independiente fue en 1994 y obtuvo 327 mil votos.
"El PVEM debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de trampas y actos de corrupción cometidos desde que inició el proceso actual en septiembre de 2014, trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo ventajas ilegales", dijo el activista Carlos Brito.