El Instituto Nacional Electoral (INE) notificará a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) que recibió dos denuncias en las que se presume la comisión de ilícitos, relacionadas con la entrega de ‘acordeones’ por parte de partidos políticos y funcionarios que buscan incidir en el voto de los ciudadanos. El objetivo es que la dependencia inicie las investigaciones.
Así lo decidió ayer el Consejo General del INE en una reunión en la que el tema fue puesto sobre la mesa.
Durante un receso de la reunión, la consejera electoral Claudia Zavala dijo, en entrevista con medios de comunicación y a pregunta expresa, que la notificación se realizó como parte del trámite de dos quejas recibidas por ciudadanos que denuncian a funcionarios de Nuevo León y Ciudad de México por entregar listas que indican a los ciudadanos por cuáles candidatos votar.
La funcionaria dijo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE ya investiga y dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) para que revise el gasto relacionado con la entrega de los ‘acordeones’, en donde podría haber recursos públicos.
Respecto a los ‘acordeones’, la consejera dijo que ante la complejidad del diseño de las boletas se prevé que los ciudadanos anoten los números de sus candidatos en algún papel y acudan a plasmar su decisión en las boletas, más no está permitido que los partidos políticos emprendan una estrategia para decirle a los ciudadanos qué números deben poner en las boletas.

“¿Yo puedo hacer mis notas? Sí, claro, porque tengo que apoyarme. Pero eso es muy diferente a que me digan cómo votar. Eso atenta contra la vocación democrática, eso atenta contra el Estado de Derecho y la libertad de cada uno para poder votar en secrecía y en libertad”, sostuvo.
Asimismo, informó que la Comisión de Quejas y Denuncias sesionará en próximos días para determinar si emite medidas cautelares, aunque no garantizó que sea antes de la jornada electoral del 1 de junio. Dicha instancia, explicó, sólo puede emitir medidas cautelares, pues es la Fisel la única institución facultada para perseguir delitos electorales.
Dichas medidas, precisó la consejera Norma Irene de la Cruz en entrevista por separado, contemplan un llamado a todos los actores a que detengan el reparto de los acordeones, pues afectan la equidad en la contienda.