La mayoría de los ciudadanos en el país aún no ha decidido su voto para las próximas elecciones judiciales, que se celebrarán el 1 de junio.
De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, realizada en abril, 4% dijo que ya decidió su voto,17% tomó una decisión pero aún podría cambiarla, 53% no ha decidido y 25% indicó que no le interesa votar en estas elecciones judiciales.

Comparado con los resultados de la misma pregunta durante las pasadas elecciones presidenciales, en abril de 2024, 59% de las personas ya había decidido su voto definitivamente y sólo 15% no lo había hecho.
Este contraste ilustra la poca claridad que tiene el electorado rumbo a los comicios judiciales, ya en unos pocos días. Según la encuesta, 41% indicó estar muy o algo interesado, mientras que una mayoría de 58% se dijo poco o nada interesada.
No obstante, el porcentaje que sabe la fecha de las elecciones casi se triplicó entre marzo y abril, al pasar de 12 a 34%.

Al preguntar si han visto o no las campañas para jueces y magistrados, 52% dijo que sí, mientras que el 48% restante respondió que no (al momento de la encuesta). A pesar de estos grados de desinterés e indecisión, la percepción mayoritaria es que la organización de las elecciones es muy buena o buena, según 60 % de las personas consultadas.

Por otra parte, 59% opinó favorablemente de la integridad y transparencia del proceso de elección, y 61% dio una opinión favorable acerca de las campañas judiciales.

Al preguntar qué tan probable es que las candidaturas judiciales tengan apoyos de empresarios o intereses económicos, 60% lo ve muy o algo probable. Respecto a si creen probable que haya candidaturas con el respaldo del partido Morena, 54% sí lo ve muy o algo probable. Y en cuanto a si hay candidaturas con el respaldo del crimen organizado, 49% lo ve muy o algo probable.

El sondeo mostró que 50% de las personas cree que luego de las elecciones los jueces y magistrados serán mejores que antes, mientras que 20% considera que serán peor que antes y 26% igual que antes.

La encuesta indica que la confianza en el INE alcanza 53%, mientras que la confianza en el Tribunal Electoral registró 38%, con una mayoría de 61% que desconfía de dicho órgano.
Asimismo, revela que sólo 20% de las personas ha escuchado hablar del Tribunal de Disciplina Judicial.

Al preguntar por quién votarían para la Suprema Corte, dando un listado de 10 de las mujeres contendientes y 8 de los hombres que aspiran a ese cargo, entre las mujeres destacan Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, con 14, 11 y 9%, respectivamente.
Entre los hombres destacan César Gutiérrez, Hugo Aguilar e Irving Espinosa, con 13, 11 y 8%.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 600 mexicanos adultos del 3 al 8 de abril de 2025. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.
Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.