Leopoldo Javier Chávez Vargas busca ser juez federal en el distrito de Durango con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia para todos por igual, con imparcialidad, legalidad y compromiso; sin embargo, no menciona que estuvo preso seis años por tráfico de metanfetaminas.
Esto fue revelado por la asociación Defensorxs AC que se encarga de investigar a los candidatos que buscan un cargo dentro del Poder Judicial en las próximas elecciones del 1 de junio.
¿Quién es Leopoldo Javier Chávez Vargas?
Según sus datos en el Instituto Nacional Electoral (INE), Leopoldo Javier Chávez Vargas estudió Derecho en el Instituto Universitario Bilingüe del Estado de Durango; tiene también un diplomado en juicios de amparo y actualmente cursa una maestría en juicios orales.
“En su currículum presentado ante el INE, solo declaró tres años de experiencia laboral, como tesorero de una empresa y asesor de un municipio”, informa la organización Defensorxs AC.
Actualmente, trabaja como asesor legal en el ayuntamiento de Nuevo Ideal, Durango; además, es intérprete legal en el Federal Building and U.S. Courthouse, puesto que ocupa desde 2023.
“Quiero contribuir a un sistema judicial que inspire confianza, combata la impunidad y garantice que cada persona, sin importar su condición, encuentre en los tribunales un verdadero camino hacia la justicia”, señala en su perfil del INE.
El candidato fue propuesto por el Comité del Poder Legislativo.
¿Por qué estuvo preso en EU?
Defensorxs AC indica que Leopoldo Javier Chávez es considerado un candidato altamente riesgoso porque estuvo cinco años y siete meses en prisión por los delitos de conspiración, importación y posesión de metanfetamina con fines de distribución.
“Además, fue detenido en México por conducir en primer grado de ebriedad. Por último, solo cuenta con una experiencia profesional de tres años en áreas que no están relacionadas con la función jurisdiccional”, indica.
El candidato tampoco cuenta con experiencia laboral en el Poder Judicial.
¿De qué se acusó a Leopoldo Javier Gómez?
La organización detalla que el candidato fue detenido el 13 de noviembre de 2015 por autoridades estadounidenses en el Lincoln Juárez International Bridge en un autobús de pasajeros.
Según su investigación, los rayos X detectaron un bulto dentro de un extintor que estaba debajo del asiento de pasajero en el que viajaba Leopoldo Chávez.
El candidato a juez federal fue procesado por los cargos de conspiración para importar metanfetamina, que amerita hasta 20 años de prisión y multas de hasta un millón de dólares.
También fue acusado de importación de metanfetamina, que amerita la misma pena y posesión de sustancias prohibidas con la intención de distribuirlas.
“Leopoldo Javier confesó que escondió el extintor ‘sin saber qué contenía’ debajo de su asiento, para transportarlo a Dallas, Texas”, indican.
Por esto, pasó de 2015 a 2021 en una cárcel de Estados Unidos.