Nacional

'Chapo' obtiene amparo para regresar al Altiplano

Un juez ordenó a las autoridades penitenciarias regresar al narcotraficante a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de la que escapó en julio de 2015, aunque la decisión puede ser apelada.

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, ganó una batalla legal al obtener un amparo para ser trasladado del penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al penal federal El Altiplano, en el Estado de México.

No obstante, el cambio de penal no será inmediato debido a que es casi un hecho que la PGR apelará la decisión, dijo a El Financiero José Refugio Rodríguez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa.

"Es una decisión firme que resuelve el Juez de Distrito, pero que permite el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, entonces todavía faltaría la revisión y lo más seguro es que sí se solicite esa revisión por parte de la autoridad", explicó en entrevista.

--¿Esto quiere decir que no será hoy o mañana cuando sea trasladado su cliente?

--No, no, todavía le falta, si la autoridad tuviera voluntad y fuera objetiva, aceptaría que no tiene razón y en lugar de esperar al final del juicio lo podrían trasladar de inmediato, pero sabemos cómo son y esto va a tardar un poco.

Explicó que en el amparo promovido a favor del Chapo Guzmán se basó en dos argumentos que, a su consideración, son irrefutables por lo que el Juez Sexto de Chihuahua les concedió el amparo 384/2016.

Puntualizó que uno de esos argumentos fue que Joaquín Guzmán tiene el derecho humano de estar en el lugar donde se lleva el proceso penal en su contra, "es decir que tiene derecho a estar ante el Juez que lo va a juzgar".

El otro argumento fue a la luz de la reforma al artículo 18 constitucional en la que se advierte que las personas privadas de la libertad deberán estar a disposición del Juez y no de la autoridad administrativa.

"Esto que quiere decir, que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social carece de facultades para sacarlo de un penal y meterlo a otra, por lo que el traslado que se hizo en mayo pasado fue ilegal", señaló el litigante.

Sobre la situación de su cliente, aseguró que no sabe por ahora cómo está, pues desde el jueves pasado no lo ha visto y lo único que sabe de él es por una nota periodista atribuida a las autoridades penitenciarias que dijeron que ya se le aviso del secuestro de su hijo en Puerto Vallarta y que se le permitió comunicarse con su familia.

"De los hechos de Vallarta yo conozco lo que la prensa dice y la prensa el día de hoy publicó que a Joaquín Guzmán se le hizo saber lo que pasó en Vallarta, pero eso no me lo ha confirmado a mí la familia, son hechos lamentables de los que nosotros como defensores somos ajenos, y hasta ahorita ningún familiar nos ha comentado que eso (del secuestro) sea cierto o que no sea cierto", concluyó

También lee: