CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de este año, cuando todavía falten ocho meses para que culmine el cargo para el que fueron electos, al menos 21 senadores pedirán licencia a sus escaños para buscar la candidatura de sus respectivos partidos a las ocho gubernaturas que estarán en disputa en los comicios de junio de 2018.
El caso que más llama la atención es el de la Ciudad de México, en donde seis senadores han manifestado su interés por participar en esa contienda: Alejandra Barrales Magdaleno, actualmente presidenta del PRD, pero que regresa a su escaño en septiembre, y Pablo Escudero Morales, del PVEM, actual presidente del Senado.
También los panistas Gabriela Cuevas Barrón, Mariana Gómez del Campo y Roberto Gil Zuarth, así como Mario Delgado Carrillo, de Morena.
Los senadores que han manifestado su intención de participar en los comicios de 2018 para renovar la gubernatura de Chiapas, son: Luis Armando Melgar, del PVEM; Roberto Albores Gleason, del PRI, y Zoé Robledo Aburto, de Morena.
Para la renovación del gobierno en Guanajuato, bastión del PAN, han levantado la mano el panista Fernando Torres Graciano y el priista Miguel Ángel Chico Herrera, y para el gobierno de Jalisco Arturo Zamora Jiménez y Jesús Casillas Romero, del PRI, y José María Martínez, de Acción Nacional.
En Morelos están apuntados los senadores de Morena, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar Solorio, antes militantes del PRD, y la senadora del PRI, Lisbeth Hernández Lecona.
En Puebla estaría de nuevo buscando la candidatura del PRI la senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien compitió en los comicios de hace un año, y en Tabasco el senador Fernando Mayans Canabal está interesado en abanderar ya sea al PRD, partido en donde todavía milita, o por Morena, si determina en los próximos meses sumarse al proyecto de López Obrador.