Nacional

Anaya pide juicio justo, sin tintes partidistas, en el caso Padrés Elías

El dirigente del PAN dijo que su partido pide es “que haya imparcialidad, por un lado en las pruebas que va a presentar el Ministerio Público, pero también por el otro lado las que va a presentar el propio Guillermo Padrés y que sea un juez, en justicia, quien determine su situación jurídica”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, demandó que en el proceso contra Guillermo Padrés "haya un juicio justo, sin tintes partidistas, sin ningún elemento político, con absoluta objetividad y con imparcialidad se valoren las pruebas de las partes.

Entrevistado en el marco de la Semana de la Radio y la Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la radio y la Televisión (CIRT), Anaya respondió a la pregunta si el PAN respaldará a Padrés en el proceso que se le sigue y una vez que éste se presentó voluntariamente ante las autoridades: "lo que nosotros respaldamos es a la justicia, esto lo quiero dejar muy claro, nuestro respaldo es a que haya un juicio justo, que se valoren con objetividad las pruebas y que el juez resuelva con imparcialidad, sin tintes políticos, lo que en consecuencia procede".

Agregó que lo que su partido pide es "que haya imparcialidad, por un lado en las pruebas que va a presentar el Ministerio Público, pero también por el otro lado las que va a presentar el propio Guillermo Padrés y que sea un juez, en justicia, quien determine su situación jurídica".


 El dirigente panista comentó que "fue una decisión correcta y valiente la que tomó Guillermo Padrés, de voluntariamente presentarse ante las autoridades, dar la cara, enfrentar las acusaciones; y nosotros lo que hacemos es exigir que haya un juicio justo, que sus pruebas se valoren con toda objetividad y que el juez resuelva lo que en justicia corresponde, a eso tiene derecho él y tendría derecho cualquier mexicana o cualquier mexicano".

Respecto a los señalamientos del exgobernador en el sentido de que esto parecería más una venganza política que una cuestión de justicia, indicó que "eso es justamente lo que va a quedar muy claro en este procedimiento, si al final de cuentas resulta que las acusaciones no tenían fundamento, pues se le habrá dado la razón a Guillermo Padres; es decir, es evidente que como en cualquier juicio va haber dos versiones de las cosas: el Ministerio Público presentara su versión, Guillermo Padrés hará lo propio y será un juez quien defina, en consecuencia, quién tiene la razón".

Apuntó que en el PAN "nosotros vamos a estar atentos y lo que pedimos es que el juicio sea justo y que se actué con objetividad y con parcialidad".

Anaya Cortés dijo que desconocía que Padrés se iba a presentar pues como el mismo lo dijo estaba incomunicado. "La última comunicación que tuvimos con él, fue cuando él compareció ante la Comisión Anticorrupción en el Partido Acción Nacional, después de esa comparecencia no hubo comunicación alguna con él".

Resaltó que "es un ejemplo el que está poniendo Guillermo Padrés, que deberían seguir muchos otros empezando por Javier Duarte, quien causó un colapso financiero en Veracruz que está plenamente documentado, que amasó una fortuna que hoy ya es pública y que está prófugo de la acción de la justicia.

PAN RECONOCE SU DECISIÓN

Más temprano, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN reconoció
y calificó como correcta la disposición del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan, pues deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona.

Asimismo hizo un llamado al sistema de justicia para que en este y en cualquier otro caso, se actúe con absoluta imparcialidad y en estricto apego a derecho.

El PAN aseveró que "Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas".

Destacó que "el PAN reitera su postura en el sentido de que cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva".

El Financiero buscó al presidente de la Comisión Anticorrupción panista, Luis Felipe Bravo Mena quien rechazó hacer comentarios al respeto, pues dijo que la Comisión que encabeza "no litiga en medios".

PRI SEGUIRÁ EL CASO: OCHOA

El PRI seguirá el caso de Guillermo Padrés, porque el tricolor exige que "los corruptos terminen en la cárcel, se recuperen los bienes que se robaron y que los regresen al pueblo de México", afirmó su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Entrevistado por Adela Micha en Imagen-Radio, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista indicó que para su partido es muy importante que consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en el cual a las personas que se les señalan de cometer actos ilícitos en el uso de los recursos públicos, como es el caso del exmandatario sonorense, rindan cuentas.

Aclaró que si bien Padrés se presentó de manera voluntaria ante el juez, lo hizo "porque ha habido acciones de la justicia que lo están buscando, es decir, esto es una consecuencia de que hay una investigación y hay una búsqueda que está en su contra".

Del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que continúe las acciones de manera decidida para que se cumpla la orden de aprehensión que liberó la autoridad competente en su contra y se continúe el proceso para investigar los múltiples casos que han sido señalados ante la opinión pública.

ENTREGA DE PADRES, LAMENTABLE SHOW MEDIÁTICO: PRD

Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, dijo que la entrega de Guillermo Padrés, en horario estelar de radio, fue un lamentable show mediático.

"Es absurdo que vaya a una estación de radio a anunciar que se va a entregar a las autoridades y que los sistemas de inteligencia del país no lo hayan detectado antes de llegar", dijo.

Añadió que "peor aún, al salir de aquella estación, ahora sí, la policía le monta un espectacular operativo para llevarlo ante un juez del Reclusorio Oriente, es verdaderamente lamentable".

En conferencia de prensa, la dirigente perredista hizo un llamado a la PRG "para que actúe de manera profesional y que no ande dando estos tristes espectáculos, pues ni esa dependencia ni el sistema de inteligencia están funcionando".

Mojica Morga aprovechó la ocasión para referirse al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y dijo que espera que las autoridades ahora sí den resultados y que logren pronto su captura.

De esta forma, adelantó que en las próximas horas su partido presentará una demanda penal en contra del gobernador interino de aquella entidad, Flavino Ríos, por haber facilitado la fuga del exgobernador Duarte.

"Ríos es responsable penalmente por la fuga de Javier Duarte y debe ser llevado ante la justicia para que pague por este delito, él autorizó el uso del helicóptero del estado para que Duarte huyera", aseguró Mojica.

También lee: