CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo conocer los movimientos que realiza el exmandatario, César Duarte Jáquez, para evitar que se replique la condición en la que actualmente se encuentra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
Señaló que tiene confianza en su sistema y esquema de inteligencia para evitar que su antecesor escape del país para evadir la justicia, conforme avance la investigación derivada de la denuncia presentada ante las autoridades federales por las múltiples irregularidades que se han detectado en la administración estatal.
Reiteró que Duarte Jáquez es responsable de actos de corrupción y se le ha señalado por un desfalco de 430 millones de pesos en distintos proyectos, dejando a Chihuahua en una crisis financiera de la que será difícil sobreponerse.
Corral Jurado dijo que sus asesores legales trabajan en la integración de los expedientes y entregarlos a a las autoridades federales, para que inicien con el procedimiento penal correspondiente.
Explicó que se han detectado irregularidades que podría ser delitos federales como contratos sin licitación, empleados "fantasma" o bien, excesos en los sueldos de funcionarios y colaboradores, además de las múltiples deudas que el Estado adquirió durante su mandato.
El gobernador reiteró que Chihuahua requiere un apoyo de mil millones de pesos para subsanar finanzas pues no cuenta con un "Plan B" para rescatar las finanzas.
Comentó que de ser necesario recurrirá incluso a instancias internacionales para cumplir con los compromisos con empleados y servidores, además de proveedores, que dijo, que ha visto afectada por la falta de recursos para culminar obra pública y el desarrollo de programas sociales.