TUXTLA GUTIERREZ.- La asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, acordó no permitir el regreso a los centros de trabajo a los 2 mil 300 docentes que realizaron la evaluación.
De acuerdo a la CNTE, se trata de maestros que ingresaron en 2014, cuando ya estaba vigente la reforma educativa, y la Secretaría de Educación les expidió contratos donde se establece que están obligados a presentarse y aprobar los exámenes.
Versiones de maestros disidentes sostienen que ante la negativa de algunos profesores para participar en dicho proceso, la Secretaría de Educación les ofreció contratos permanentes a todos, independiente del resultado que obtengan a cambio de que acepten presentarse a los procesos de evaluación.
Antes de abandonar el plantón, integrantes de la CNTE exigieron la salida de Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación en Chiapas, a quien acusaron de no trabajar para superar el rezago educativo –la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional- y maquinar toda la estrategia para romper la disidencia magisterial.