Nacional

CNS niega agresión de Policía Federal a menores en Nochixtlán

En un comunicado de prensa aseguró que la CNS y sus Órganos Administrativos Desconcentrados tienen un compromiso con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a la defensa de la integridad de los menores de edad en el país.

La Comisión Nacional de Seguridad negó los señalamientos del ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien acusó a los elementos de la Policía Federal de lanzado gas lacrimógeno a 30 niños durante el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, e impedir la atención médica a menores y heridos.

"La Comisión Nacional de Seguridad rechaza estas afirmaciones y señala que en ningún momento la Policía Federal atentó contra menor de edad alguno, ni puso en riesgo su vida", dijo la dependencia que encabeza Renato Sales Heredia, en un comunicado de prensa difundido la noche de este martes.

Aseguró que la CNS y sus Órganos Administrativos Desconcentrados tienen un compromiso con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a la defensa de la integridad de los menores de edad en el país.

Dijo que estará atenta a las investigaciones y en la mejor disposición para aportar los elementos de prueba que le sean requeridos.

Este martes, el ombudsman Peimbert Calvo se reunió con integrantes de la Comisión de Seguimiento del Congreso federal, ante quienes plateó un panorama dramático de los menores y víctimas, durante el desalojo de la autopista México-Oaxaca tomada por integrantes de la sección 22 de la CNTE y grupos afines.

Peimbert Calvo reconoció que los menores sí participaron en los enfrentamientos con la policía, pues advirtió que el pueblo entero se volcó al llamado de los maestros para defender el bloqueo. Dijo que los hechos derivaron en la muerte de ocho personas y dejó, además, 198 heridos.

También lee: