CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del gobierno federal, al reclamar que el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, encabezan programas y eventos que incluyen el reparto de tarjetas electrónicas con 2 mil 750 pesos y despensas a colonos de diversos municipios del Estado de México.
Marko Cortés, coordinador panista en San Lázaro, informó que el vicecoordinador y vocero de los legisladores panistas, el diputado Jorge López Martín fue quien acudió hasta la sede de la ASF para entregar la denuncia, que incluye también directamente al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, por ser igual –acusó– "otro de los principales responsables y orquestadores de dicho reparto, de cara a las elecciones para gobernador de la entidad el año próximo".
Tanto Marko Cortés como el propio Jorge López explicaron la queja se debe a que "el PRI-gobierno regaló 6 mil despensas Diconsa y 6 mil tarjetas bancarias –con el eslogan "La Efectiva"– con 2 mil 750 pesos, con el pretexto de la Feria Integral de Servicios en Huixquilucan".
"Acción Nacional exige al gobierno federal que saque las manos del proceso electoral del Estado de México y demandamos el cese inmediato del titular de la Sedesol, Luis Enrique (Miranda), porque está recurriendo a las viejas prácticas priistas, que sólo buscan retener el poder con dádivas a los ciudadanos, a través de la entrega de despensas, tarjetas con dinero", expuso Cortés.
López Martín añadió que "el colmo del cinismo y del descaro es que estos actos de proselitismo en el Estado de México, entidad donde el PRI se encamina sin duda alguna a la derrota por la corrupción y la inseguridad de sus gobiernos, los encabeza y coordina nada menos que el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, en complicidad con el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila".
A la protesta panista se sumaron también la coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle; el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, y el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera.
Barbosa consideró que las reformas electorales han sido suficientes para garantizar comicios equitativos y transparentes, y prevalecen hoy las despensas, útiles escolares, pantallas, boletos de cine, tarjetas de descuento y lo que sea con tal de inducir el voto.
Herrera demandó frenar el "activismo político" de los funcionarios del gobierno federal y del Estado de México, en tanto que Rocío Nahle exigió también la salida de Luis Miranda de la Sedesol, porque "no garantiza ni equidad ni un buen desempeño".
PAN EDOMEX INTERPONE DENUNCIA
Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del PAN mexiquense, informó que su partido denunció a los gobiernos local y federal ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras señalar que en breve también presentará la denuncia ante la instancia electoral local, Sondón Saavedra dijo que Acción Nacional no permitir este tipo de anomalías que son reflejo de la corrupción e impunidad que se gesta en ambos gobiernos.
"El PRI está tan nervioso por las próximas elecciones del 2017 y 2018, continúan con su labor clientelar: en Toluca y en Huixquilucan han entregado 2 mil 259 tarjetas y 6 mil más, respectivamente, cada una con 2 mil 700 pesos".
Finalmente, señaló que el PAN ya denunció estos hechos para que los procesos siguientes se den en un marco de legalidad, independencia, certeza, imparcialidad y objetividad.
Con información de Eulalio Victoria