Nacional

AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto

El caricaturista Paco Calderón habló en La Nota Dura sobre el escándalo de la excandidata de Morena al municipio de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, así como de la reacción de Andrés Manuel López Obrador ante lo sucedido. 

Para el caricaturista Paco Calderón, la situación vivida por Eva Cadena, la excandidata de Morena al municipio de Las Choapas, Veracruz, asemeja mucho a los video escándalos de René Bejarano.

"Es la misma historia que vimos con los video escándalos", dijo en entrevista con Javier Risco, "evidentemente a esta señora Eva la chamaquearon, ella nunca dice que el dinero es para López Obrador, se lo está diciendo el que se lo está dando".

Calderón mencionó que el dirigente de Morena suele manejar un discurso en el que se coloca como una persona intachable.

"Lo que es muy interesante de López Obrador es que es un político nada tonto, él nunca esta en esas cosas y manda a su gente que sea la que se embarre (…) él siempre ha manejado el discurso de que es impoluto.

"Cuando dejas de verte a ti mismo como un político igual a los demás y te consideras el salvador de la patria, el redentor, el mesías, que te toquen es una blasfemia", agregó Paco Calderón.


Pero la postura crítica de Paco Calderón no se basa en revanchismos u odio, sino en ser implacable con los temas que aborda.

"Tengo una autocensura que es: todas las caricaturas las hago sin odio y sin piedad, nunca es una cosa personal y nunca es una cosa así para salirme por peteneras, si le vas a pegar a alguien, pégale con todo y que duela.

"Cuando caen en los insultos es todavía mejor porque ganaste el argumento", comentó, "finalmente el caricaturista, yo o cualquier otro de mis colegas, siempre dibuja para hacer rabiar a los rabiosos, cuando los rabiosos ladran es porque logré mi cometido".

A 40 años de dedicarse a esa profesión, Paco Calderón sigue aprendiendo al considerar que "un artista es un plagiario en busca de originalidad"; entre los que fueron influencia para él, se encuentran los mexicanos Jorge Carreño y Rafael "La Ranita" Freyre así como los cartones del inglés David Low, que le aportaron el toque de irreverencia a su trabajo.

También lee: