Autoridades federales detuvieron en Uruapan, Michoacán, a Jaciel Antonio ‘N’, ‘El Pelón’, reclutador de personas de centros de rehabilitación para adicciones, a quienes se usaba como sicariato y distribución de droga en la entidad.
‘El Pelón’, de 36 años, es quien reclutó a Víctor Manuel Ubaldo Vidales y Fernando Josué Leal Aceves, ambos ya asesinados, quienes son identificados como las personas que participaron activamente en el homicidio de Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fue quien hizo el anuncio a través de sus redes sociales.
“En Uruapan, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, en coordinación con @FiscaliaMich y @SSeguridad_Mich, detuvieron a Jaciel Antonio ‘N’, identificado como reclutador de personas en centros de rehabilitación para integrarlas a células delictivas” dijo el funcionario.
“Labores de investigación señalan a Jaciel Antonio ‘N’ como responsable de reclutar a dos personas que participaron en el homicidio de Carlos Manzo. Seguimos trabajando de manera coordinada para combatir la impunidad y detener a todos los responsables de este crimen”, agregó.
¿Cuántas personas han sido detenidas por el asesinato de Carlos Manzo?
Tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, el 1 de noviembre pasado, las autoridades de Michoacán han detenido a varios implicados en su asesinato, según reportes oficiales.
La Fiscalía General del Estado confirmó la aprehensión de siete escoltas del alcalde, quienes formaban parte de su círculo más cercano de seguridad.
Estos elementos son investigados por posible homicidio agravado por omisión, al no haber impedido el ataque ni garantizar la integridad de Manzo.
Asimismo, fue detenido Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, señalado como el principal autor intelectual del crimen.
Según la fiscalía, operaba bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, ‘El R1′, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En tanto, se investiga la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, identificado como agresor material. Aunque fue detenido tras el asesinato, fue abatido poco después en un forcejeo con la escolta del alcalde, lo que ha abierto otra línea de investigación.
También fueron identificados otros dos implicados, Fernando Josué ‘N’ y Ramiro ‘N’, quienes habrían colaborado en la logística del ataque; ambos fueron hallados muertos en la vía Uruapan–Paracho.
Las indagatorias permanecen abiertas y las autoridades advierten que podría haber más detenciones conforme se profundice la investigación.







