Autoridades mexicanas informaron el lunes del hallazgo de un predio que fue utilizado como cementerio clandestino en Puerto Morelos, en un poblado cerca de Cancún, en el estado de Quintana Roo.
Hasta el momento, en este presunto cementerio ilegal fueron localizados los restos de unas 16 personas, quienes todavía no han sido identificadas.
Según explicó el fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, el terreno clandestino estaba en el poblado de Leonora Vicario, 42 kilómetros al oeste de la costera y turística ciudad de Cancún, y todavía faltan por revisar cinco puntos “de interés forense”, con lo que el número de víctimas podría aumentar. Los restos óseos estaban en diez puntos distintos, cubiertos de cemento y cal.
México suma más de 133 mil personas desaparecidas, la inmensa mayoría en las últimas dos décadas. El hallazgo de este tipo de enterramientos es habitual en otros puntos del país como Jalisco, Michoacán, Tamaulipas o Veracruz, pero no en Quintana Roo, un estado turístico por excelencia.
Sin embargo, en esa región costera siempre ha habido presencia del crimen organizado, ya que es una zona importante de venta de drogas y también ha sido un punto importante de entrada ilegal de migrantes.
¿Qué se sabe sobre el cementerio clandestino de mascotas en Chetumal?
A finales de octubre, en Chetumal, autoridades reportaron el hallazgo de un cementerio clandestino de mascotas pertenecientes a personas que confiaron en los servicios de la empresa Casa Xibalba, la cual ofrecía la cremación y entrega de cenizas.
Sin embargo, lo que debía ser un acto de amor y despedida, resultó ser un engaño.
Ahora se investiga un presunto fraude que afecta a más de 300 familias, que ahora descubrieron que las cenizas que guardaban con cariño podrían no ser las de sus mascotas.
El director de Bienestar Animal, Lucio Cruz, confirmó que hallaron al menos 50 cadáveres de perros y gatos enterrados sin control sanitario, en condiciones indignas.
Las familias afectadas acudieron a la Fiscalía General de Quintana Roo para denunciar el fraude. Actualmente, se busca al propietario de la empresa.
Con información de Quadratín.







