La reforma de revocación de mandato vuelve a la escena pública. Fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó este ejercicio como una forma de participación ciudadana y de rendición de cuentas para que los mexicanos eligen que un mandatario continúe con su gestión o no.
En esta ocasión, Morena anunció el viernes 7 de noviembre que presentará el lunes una iniciativa de reforma constitucional para que la consulta de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum en 2027, se lleve a cabo el mismo día de la elección federal intermedia.
¿Quién está detrás de la propuesta de revocación de mandato de Sheinbaum?
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, propuso que la consulta de revocación de mandato presidencial sea el mismo día de las elecciones intermedias de 2027.
Ramírez Cuéllar sostuvo que su iniciativa para modificar el artículo 35 de la Constitución Política busca crear un nuevo sistema de rendición de cuentas y generar ahorros económicos al país.
Las elecciones intermedias de 2027 se llevarán a cabo el primer domingo de junio.
El legislador justificó su propuesta con el argumento de que se busca “tener un ahorro significativo en materia de recursos económicos”.
“Evitar el dispendio, el despilfarro, porque si no tendríamos que hacer otra elección alrededor de febrero, marzo del 2028 y consideramos que no tiene mucho sentido hacer tantas elecciones en nuestro país”, indicó ante medios de comunicación.
¿De qué va la reforma a la revocación de mandato de Sheinbaum?
El proyecto de dictamen, que reforma la fracciones VIII y IX del artículo 35 de la Constitución, expone que la revocación de mandato de la persona titular de la Presidencia de la República “se podrá solicitar en una sola ocasión durante el periodo de los seis meses previos a la conclusión del tercer año del periodo constitucional”.
Establece también que “se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el mismo día y durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones ordinarias intermedias para elegir diputados y diputadas al Congreso de la Unión”.
Debido a que en el sexenio pasado Morena y sus aliados no contaban con la mayoría calificada en el Congreso, se les impidió una iniciativa similar para que la consulta de revocación de mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador se realizara el día de la jornada electoral federal intermedia del 6 de junio del 2021, y se tuvo que realizar hasta el 10 de abril del 2022.
Lo anterior, se dijo en su momento, porque este ejercicio no debe servir como un instrumento ni un ejercicio utilizado para la promoción personal del presidente en turno.
El ejercicio del 2022 fue la primera consulta de revocación de mandato celebrada en el país, propuesta por el propio López Obrador desde su candidatura presidencial, y solicitada por opositores y simpatizantes de su gobierno.
Después, algunos de los propios impulsores consideraron que esta consulta, contrario a lo señalado en la ley, se convirtió más en proceso de “ratificación” que de revocación.
En su propuesta, también busca crear un nuevo sistema de rendición de cuentas para evaluar de manera decidida a los gobernantes mediante una votación universal y directa, en la que se determine si el Gobierno de la República está actuando correctamente y deberá culminar su mandato hasta el 1 de octubre del 2030, que es la fecha en la que hay cambio constitucional, o bien, tendrá que dejar el cargo en octubre del 2027.
Ramírez Cuéllar expuso que habría una boleta donde se preguntaría de manera sencilla: ¿Está usted de acuerdo en que se revoque el mandato de la presidenta de la República, sí o no? Y en caso de que se considere que no y la mayoría así lo decidiera, se tendría que proceder a la separación del cargo.
Con información de Víctor Chávez







