Nacional

¿Crédito o contado? Esto sabemos del ‘depa’ de Marko Cortés que vale igual que la casa de Noroña

Marko Cortés declaró en su patrimonio haber pagado en euros un departamento valuado en 12 millones de pesos, cuyo valor es similar al de la casa de Gerardo Fernández Noroña.

alt default
Tras el escándalo de la casa en Tepoztlán hace unos meses, Gerardo Fernández Noroña comparó su caso con el de Marko Cortés al afirmar que enfrentó una revisión más severa pese a que otros políticos adquirieron propiedades de igual valor. [Fotografía. Cuartoscuro, Shutterstock]

El senador de Morena lo advirtió, pero olvidó comentar algunos detalles. Recientemente, se dio a conocer que Marko Cortés Mendoza, senador y exdirigente del PAN, declaró la compra de un departamento con un valor aproximado de 12 millones de pesos, una cifra similar a la ‘casita’ que Gerardo Fernández Noroña adquirió en Tepoztlán y que generó críticas meses atrás.

En su momento, Gerardo Fernández Noroña señaló la compra del inmueble por parte del senador panista, pero omitió mencionar que Marko Cortés lo pagó al contado y en euros.

Además, el nuevo departamento de Cortés Mendoza se convirtió en el más caro de su patrimonio y generó cuestionamientos sobre el origen de los recursos y el crecimiento de sus bienes como legislador y dirigente nacional del PAN.

De acuerdo con un reportaje del portal FrojiMX, Marko Cortés registró la adquisición del inmueble el pasado 21 de mayo, cuando presentó su declaración patrimonial ante la Contraloría Interna del Senado.

El documento detalla que el departamento tiene una superficie construida de 102 metros cuadrados sobre un terreno de 55 metros. La compra se realizó el 2 de enero de 2025, apenas cuatro meses después de que asumiera su cargo como senador.

La adquisición de dicho inmueble elevó el valor total del patrimonio de Marko Cortés hasta los 31.2 millones de pesos, lo que representa el doble del monto reportado cuando dejó la dirigencia del Partido Acción Nacional.


Durante su presidencia en el PAN, Marko Cortés había adquirido una casa valuada en 9 millones de pesos y un terreno por 1.8 millones, relata el texto de FrojiMX.

Hasta el momento, el senador panista no ha emitido aclaraciones sobre los registros que presentó en su declaración patrimonial.

El valor del departamento de Marko Cortés, adquirido por 565 mil euros, equivale a poco más de 12 millones de pesos, cifra que coincide con la casa que Gerardo Fernández Noroña compró en 2024 mediante un crédito hipotecario.

¿Cómo fue el escándalo de Gerardo Fernández Noroña por su casa en Tepoztlán?

La propiedad ubicada en Tepoztlán, Morelos, generó críticas contra Fernández Noroña por parte de la oposición, en el contexto de varios escándalos que cuestionaban la política de austeridad de Morena y algunos ‘gastos lujosos’ que hizo el senador, como un viaje en primera clase a París o la compra de una camioneta Volvo.

La casa de 12 millones de pesos de Gerardo Fernández Noroña cuenta con una superficie de 259 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de más de mil 200 metros.

El expresidente del Senado aseguró, en su momento, que previamente la rentaba y defendió su compra con el argumento de que no tenía obligación de vivir con austeridad, pese a ser representante público. Afirmó también que todos sus bienes están completamente declarados en los documentos oficiales presentados ante el Senado.

¿Qué dijo Gerardo Fernández Noroña sobre el departamento de Marko Cortés?

Tras el escándalo de la casa en Tepoztlán hace unos meses, Gerardo Fernández Noroña comparó su caso con el de Marko Cortés al afirmar que enfrentó una revisión más severa pese a que otros políticos adquirieron propiedades de igual valor.

“¡Ah! Marko Cortés puede comprar un bien inmueble en 12 millones de pesos, pero yo no tengo derecho a comprar a crédito un bien inmueble de esa cantidad”, reprochó Fernández Noroña.

Al revisar en su momento la declaración patrimonial de Marko Cortés, Gerardo Fernández Noroña no mencionó que el inmueble había sido adquirido al contado y en euros, como lo detalló el reportaje de FrojiMX.

El senador de Morena defendió que su vivienda fue adquirida conforme a la ley. En su defensa, también mostró las declaraciones patrimoniales de otros legisladores, como Ricardo Anaya, Lilly Téllez y Alejandro Moreno Cárdenas, para argumentar que no se aplicaban los mismos estándares de revisión en todos los casos.

También lee:

whastapp