Nacional

Noroña se pelea con oposición por asesinato de Carlos Manzo: ‘Era compañero nuestro, fue diputado de Morena’

En una videocharla, Noroña aseguró que Carlos Manzo no se llevaba bien con el gobernador de Michoacán, y que él ayudó a mejorar la relación. Además, apoyaba la candidatura presidencial de Ebrard.

alt default
Gerardo Fernández Noroña lamentó el asesinato de Carlos Manzo. (Facebook: Ayuntamiento de Uruapan / Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña lamentó el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y lamentó que la oposición lucrara con ello, ya que él “era compañero nuestro”, es decir, de la 4T.

En una videocharla este domingo 2 de noviembre, Noroña, quien regresó de su viaje a Palestina, condenó los hechos de violencia contra Carlos Manzo, víctima de siete disparos durante el Festival de las Velas, y aseguró que hay “focos rojos” que atender en materia de seguridad.

“Y bueno, ya vieron a la derecha. Están con toda la mala fe de siempre, casi quieren hacerlo su compañero. No, no era su compañero, era compañero nuestro. Carlos Manzo fue diputado federal por Morena”, aseguró Noroña.

En ese sentido, el actual senador de Morena aseguró que los comentarios y críticas de Carlos Manzo a la presidenta Claudia Sheinbaum eran opiniones “que se podían compartir o no”, pero que en ningún momento eso debió ser motivo para que lo atacaran.

Incluso aseguró que el año pasado, Morena cometió el error de subestimar el poder de Carlos Manzo y su trabajo como diputado externo, esto debido a que pedía algo que consideraron como un exceso, ya que Carlos Manzo quería el control de las candidaturas a diputación local, federal y la de la presidencia municipal de Uruapan.

“El movimiento trata de equilibrar, si tienes la alcaldía no te da las otras posiciones. No se llegó a un acuerdo, jugó solo otra vez como independiente y ganó todo, la alcaldía, la diputación local y diputación federal”, explicó Noroña.


Además, el senador admitió que hay responsabilidades que la 4T no puede evadir respecto al homicidio de Carlos Manzo y la crisis de inseguridad en Michoacán, ya que son tres niveles de Gobierno, y dos de los tres le pertenecen a la 4T.

La relación de Carlos Manzo con Noroña

Noroña enfatizó que su relación con Carlos Manzo fue buena, y que el alcalde de Uruapan lo invitó varias ocasiones a la localidad, donde conoció su trabajo social, así como sus posturas “echadas para adelante”.

Incluso en la elección interna para la candidatura presidencial de Morena, Noroña le pidió personalmente a Carlos Manzo que lo apoyara, aunque él optó por dar su apoyo a Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía.

“Teníamos buena relación, me mostró su trabajo en Uruapan. Yo fui solidario en muchas ocasiones con él”, explicó.

A pesar de que se habían distanciado, Manzo invitó en agosto a Noroña para su primer informe como alcalde de Uruapan, y le mostró el trabajo social que hacía, donde a la gente le daba medicamentos en una farmacia ubicada al centro de la localidad.

“Se enfrentaba a los abusos de la policía, que con el brete del crimen organizado y las autodefensas, todo el fenómeno que se dio en Michoacán en los gobiernos del PRI y el PAN habían abusos a la gente, y él siempre fue muy echado para adelante”, explicó Noroña.

Carlos Manzo quería que Ebrard fuera presidente y se llevaba mal con Bedolla

Hubo dos momentos que compartió Carlos Manzo con Noroña que fueron revelados este domingo 2 de noviembre. El primero de ellos en 2023, luego de que Noroña le pidiera personalmente que lo apoyara en la contienda interna por la candidatura presidencial, a lo que el alcalde de Uruapan le agradeció pero le comentó que ya tenía un acuerdo para apoyar a Marcelo Ebrard.

De hecho, Marcelo Ebrard lamentó el asesinato de Carlos Manzo, y aseguró que fue un buen amigo para él.

El otro momento fue hace meses, ya que Noroña confirmó que Carlos Manzo se llevaba mal con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.

Cuando la relación entre Carlos Manzo y Bedolla, a quien este domingo le gritaron “asesino”, no era la mejor, Noroña intervino para arreglar diferencias, y semanas antes del asesinato del alcalde de Uruapan ya se llevaban “muy bien”.

También lee:

whastapp