La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un juicio contra Juan ‘V’, alias ‘El Chuki’, identificado como piloto del Cártel de Sinaloa, para la facción de Los Chapitos, por el delito de delincuencia organizada en el estado de Sonora, relacionado con el tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego.
Medios locales señalan que este caso es el mismo por el cual se dio la orden de aprehensión en contra del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. y de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán López.
Además, refirieron que el imputado es Juan Pablo Vargas Báez, alias ‘El Chuki’, identificado como piloto de la mencionada organización criminal.
¿De qué acusan a Juan Pablo Vargas Báez, ‘El Chuki’?
En un comunicado, la FGR informó este miércoles que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), se logró el procesamiento del acusado ante el Juez de Control en Hermosillo, Sonora.
Según el documento, a Juan ‘V’ se le imputan delitos relacionados con la introducción clandestina de armas, municiones, cartuchos y explosivos al territorio nacional, además de ejercer funciones de dirección o administración dentro de la estructura criminal dedicada a estas actividades ilícitas.
El acusado, que ha sido puesto prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Sonora, fue detenido previamente en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, con una orden de aprehensión efectuada por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tras ser presentado ante la autoridad judicial, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso y un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria del caso.

¿Qué sabemos de ‘El Chuki’, piloto de Los Chapitos?
Con 26 años, ‘El Chuki’ se ha convertido en un operador clave de Los Chapitos, facilitando el transporte de drogas y el tráfico de armas. Su detención el pasado 30 de septiembre representa un golpe significativo a las operaciones aéreas del cártel.
El arresto de Vargas Báez en Surutato, Sinaloa, fue confirmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con la periodista Vivienne Hearst, del portal narcochronicles.com, ‘El Chuki’ fue procesado dentro de la causa penal mexicana 15/23, la misma en la que se acusó a Ovidio Guzmán, Iván Guzmán, Néstor Pérez Salas ‘El Nini’ y Julio César Chávez Jr.
Otros nombres que también aparecen en este expediente son:
- Martín León Romero
- Marx García Rodríguez
- Mario Alberto Gaspar Martínez, alias ‘Pokémon’
- Germán González Monjaraz
- Antonio González Zermeño
- Héctor Gustavo Cruz Fuentes, alias ‘Tavo’
- Andrés Felipe Espinoza Huerta, alias ‘Chonqui’
- Néstor Alfredo García Rodríguez
Del total de 13 señalados en la acusación, 5 se encuentran actualmente bajo custodia.
Con información de EFE.