El senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, vuelve a estar en el centro de la polémica por presunta violación al principio de austeridad republicana, uno de los pilares que promueve el movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación.
En esta ocasión, Fernández Noroña rentó un avión de negocios, modelo Socata TBM 850, para participar en Asambleas Informativas en las ciudades de Torreón y Piedras Negras, Coahuila.
De acuerdo con el diario Reforma, la renta de esta aeronave puede alcanzar 2 mil dólares por hora de vuelo. El senador utilizó la aeronave por unas seis horas, más una pernocta, lo que suma 14 mil dólares, equivalentes a poco más de 257 mil pesos al tipo de cambio de este miércoles 8 de octubre.
Para ponerlo en contexto, Fernández Noroña recibe un salario de 126 mil 800 pesos por su cargo como legislador.
El senador viajó acompañado por Shamir Fernández, exdiputado federal, y Pilar de Aguinaga, suplente de la senadora Cecilia Guadiana. La supuesta ruta del senador fue:
- Viernes: Toluca a Torreón (vuelo)
- Sábado: Torreón a Piedras Negras (vuelo), desde donde se trasladó por tierra a Ciudad Acuña y más tarde volvió a Piedras Negras para regresar a Toluca.
Otras polémicas que rodean a Fernández Noroña
Esta controversia se suma a otras acciones que, según críticos, van en contra de los principios de austeridad promovidos por Morena y recientemente aprobados en 2025 por el Consejo Nacional del partido. Dichas normas prohíben extravagancias y se encuentran plasmadas en el código de comportamiento ético para militantes y funcionarios públicos.
A principios de año, el senador viajó en categoría Business a Francia para asistir a las Conferencias Europeas de Presidentes de Parlamentos, lo que generó críticas en redes sociales.
En agosto surgieron cuestionamientos sobre la adquisición de una casa en Tepoztlán, Morelos, valorada en 12 millones de pesos. El senador aclaró cómo pudo pagarla, aunque ejidatarios denunciaron que la compra fue irregular.
Fernández Noroña respondió a las críticas señalando que se trataba de una campaña en su contra y defendió su postura de justa medianía:
“Juárez fue muy claro. La medianía, decorosa medianía, como le decía, es en base a tu ingreso. Lo que tú, la justa medianía, lo que tú puedes pagar con tu ingreso, es correcto”, dijo Noroña en agosto durante una transmisión en vivo.
Sheinbaum evita comentar el tema
Durante la mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó referirse al tema y sugirió que fuera el propio senador quien aclarara las revelaciones surgidas:
“¡No! Cada quien que responda por sus (acciones)”, dijo.