El Senado de la República permitió que elementos de la Guardia Nacional ingresaran al recinto, por la lluvia.
Laura Itzel Castillo, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, comentó durante la sesión de hoy que durante la Junta de Coordinación Política se acordó solicitar su presencia ante las marchas pro Palestina que se han dado sobre Reforma.
“Fue una cuestión de medidas disuasivas, y la gente se estaba resguardando de la lluvia. Estaban alrededor y esa fue la razón por la que entraron, y estaban debajo de las escaleras”.
La senadora del PRI, Claudia Anaya, había cuestionado a la presidenta de la mesa directiva el porqué la presencia de los elementos, que traían equipo antimotines. A los cuales se observó en escaleras contiguas al salón del Pleno.
“No está la gente armada, eso es importante señalar, solamente cuentan con chalecos”.
La priista aclaró que ella nunca dijo que los elementos contaban con armas, por lo que le recomendó pedir las versiones estenográficas.
“Para que cuando usted participe lo haga de manera correcta. Dije que estaba un equipo de las Fuerzas Armadas, con equipo antimotines, que son los escudos y equipo que se usa para manifestaciones”.
Resaltó que durante las reuniones de la mesa directiva y de la Jucopo se acordó el resguardo en los alrededores, pero nunca dentro.
La ley Orgánica del Senado indica que la fuerza pública solo puede ingresar al recinto a solicitud de la mesa directiva.
Alejandro Moreno, senador y también presidente del PRI, resaltó que los elementos siempre deben estar fuera del recinto.
“Eso no se puede permitir porque somos un poder, no se puede violentar el recinto. Y si hay temas que van a haber manifestaciones o aproximaciones de ciudadanas y ciudadanos al Senado de la República, bueno, a las afueras del Senado deben tener todas las previsiones necesarias, coordinarse con las autoridades tanto de la Ciudad de México como las que tienen el resguardo del recinto legislativo y coordinarse”.
La presencia de la Guardia Nacional es constante en los alrededores del Senado, así como elementos de la Policía capitalina.