Diputados de la 4T y oposición tuvieron un ‘encontronazo’ a empujones luego de que el PAN rechazara un minuto de silencio por las víctimas del genocidio en Gaza a manos de Israel.
Todo comenzó cuando la diputada de Morena, María Magdalena Rosales, solicitara que se rindiera un minuto de silencio por las víctimas en la Franja de Gaza, a lo que la diputada Margarita Zavala, defensora de la comunidad judía, dijera que el minuto de silencio era por el atentado de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023, hace dos años.
Esto provocó la respuesta de Leonel Godoy, quien mencionó que es injusto que solo se recordara el ataque terrorista de Hamás, “porque lo que está haciendo ahorita el ejército israelí es un genocidio en contra del pueblo palestino, y me parece que no se puede guardar un minuto de silencio solo por lo de Hamás, sino que se tiene que guardar por los 65 mil (palestinos) muertos y más de 20 mil niños que han sido masacarados. Por lo tanto solicito que también se guarde un minuto de silencio por los niños, mujeres y hombres que han sido asesinados”.
Kenia López Rabadán, presidenta del Congreso, cuestionó a los senadores si se tomaba el minuto de silencio tanto por las víctimas del genocidio en Gaza como por las de los atentados del 7 de octubre, tras la petición de Margarita Zavala, a lo que Morena respondió con un tajante “no”.
Esto provocó que las bancadas de Morena y aliados intercambiaran gritos con la del PAN, y segundos más tarde los diputados de oposición subieron a la mesa directiva para reclamar y provocar empujones.
Como respuesta, Kenia López propuso un minuto de silencio por el genocidio en Gaza y otro, por separado, por los atentados en Israel a manos de Hamás. En ambos casos, los legisladores no respetaron el silencio.
Del lado de Morena y aliados, el grito durante los dos minutos fue “Palestina libre”, mientras que del lado del PAN y la oposición, el grito fue “México libre”.

¿Qué provocó la pelea en la Cámara de Diputados este 7 de octubre?
Luego de los minutos de silencio por el atentado en Israel y su ofensiva en Palestina, María Magdalena Rosales tocó el brazo de Kenia López para reclamarle por hacer dos minutos de silencio.
Diputadas del PAN ‘saltaron’ por Kenia López, quien estuvo sentada durante todo el conflicto, y le dijeron a María Magdalena Rosales que “respetara” y que no tocara a la presidenta de la Cámara Baja.

Luego de minutos de empujones, sin que se reportara algún conflicto mayor, los diputados abandonaron la Presidencia.