El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó a través de un comunicado “su más enérgica condena al genocidio contra el pueblo palestino” y exigió el inmediato alto al fuego.
Así también, demandó la repatriación de la alumna Arlín Gabriela Medrano Guzmán y de los cinco connacionales integrantes de la flotilla Global Sumud, Ernesto Ledesma, Carlos Pérez Osorio, Sol González, Laura Alejandra Vélez Ruiz y Diego Vázquez, que fueron detenidos el 1 de octubre por fuerzas militares de Israel, así como el respeto de los derechos humanos de todas las personas activistas.
Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó el 4 de octubre que continúan las gestiones para que los seis mexicanos de la flotilla puedan salir de Israel a la brevedad, y que “realiza gestiones diplomáticas con distintos países para analizar rutas y vías de salida conjuntas y garantizar un retorno seguro”.
¿Cómo están los seis mexicanos detenidos por Israel?
La Cancillería afirmó que los seis connacionales se encuentran en buen estado de salud y que estos agradecieron la asistencia consular que recibieron durante el trayecto, así como el acompañamiento brindado desde su detención.
La UNAM informó que se suma a la exigencia internacional para que el gobierno de Israel permita, de manera urgente, la apertura de corredores humanitarios que garanticen la alimentación y la asistencia a la población civil.
Así también, exigió la liberación inmediata de los rehenes capturados el 7 de octubre de 2024 por parte del grupo Hamás.
El Consejo Universitario anunció que la UNAM seguirá trabajando para cooperar con universidades y centros de investigación de Palestina, así como con organismos internacionales, explorando acciones de colaboración en favor de la población palestina desplazada.
El Consejo Universitario se sumó al llamado de la comunidad internacional para lograr la resolución pacífica del conflicto, y avanzar hacia un proceso de paz duradera que otorgue justicia y seguridad en la región.