Ni la reforma contra el nepotismo, ni la presidenta Claudia Sheinbaum, ni su hermano frenarán sus aspiraciones políticas. El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, reiteró este domingo 5 de octubre su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas en las elecciones de 2027, pese a que el partido modificó su reglamento interno para impedir que familiares de gobernadores busquen ocupar el mismo cargo.
Tras el mitin de Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino, con motivo de su primer año de gobierno, el legislador declaró que su decisión “sigue firme” y que dará la lucha dentro del partido, a pesar de las modificaciones.
“Por supuesto, ya lo he dicho: el que respira, aspira. Mi aspiración sigue intacta y firme”, expresó el senador zacatecano al ser cuestionado sobre sus intenciones de buscar la candidatura de Morena en Zacatecas para 2027.
Saúl Monreal señaló que esperará los tiempos que marquen los estatutos de Morena y el proceso electoral interno, previsto para el próximo año. No obstante, advirtió que si el proceso carece de transparencia, analizará otras alternativas para buscar la candidatura.
“Vamos a dar la lucha al interior de Morena, vamos a esperar los tiempos que marque el estatuto y el mismo proceso electoral local. Si vemos que hay un proceso que no es transparente, que no es incluyente, se tendrá que ver la situación”, comentó el senador.
Al ser cuestionado sobre si aceptaría ofertas de partidos de oposición como el PRI o el PAN, respondió que no descarta ningún escenario, pero que todo dependerá del proceso interno de su partido.
“Vamos a analizarlo. No está descartado, va a depender del proceso que se lleve en Morena”, comentó el legislador, quien recientemente participó en el Parlamento Juvenil 2025, donde también estuvo presente el hijo menor del expresidente López Obrador, Jesús Ernesto López Gutiérrez.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre las aspiraciones de Saúl Monreal a la gubernatura de Zacatecas?
Durante la conferencia de prensa del pasado 5 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre las aspiraciones del senador Saúl Monreal.
En ese momento, la mandataria señaló que no entraría en debate con el legislador morenista y respaldó las decisiones del partido para aplicar la reforma contra el nepotismo a partir de las próximas elecciones.
“Morena decidió que la norma se aplique a partir de 2027 y yo estoy de acuerdo con que se cumpla”, comentó la presidenta.
Sheinbaum sostuvo que el objetivo de esa disposición es garantizar la equidad y evitar la herencia de cargos públicos, al tiempo que destacó la importancia de mantener la unidad dentro del partido rumbo a los próximos procesos estatales.
Ricardo Monreal llama a su hermano a ‘serenarse’
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, también fue cuestionado sobre las aspiraciones políticas de su hermano, a quien llamó a actuar con prudencia ante las tensiones que su proyecto genera dentro del movimiento.
Reconoció su carácter firme, aunque consideró necesario mantener la calma para evitar fracturas en el partido. “Le pido a Saúl serenarse. No habrá ruptura familiar ni política. Siempre hemos caminado juntos y así seguiremos. Confío en que actuará con inteligencia y cautela”, añadió.
Ricardo Monreal afirmó que no habrá ruptura familiar ni política, pues ambos llevan años de trabajo conjunto. Reiteró su confianza en que Saúl actuará “con prudencia e inteligencia” y aseguró que conversarán personalmente para aclarar las diferencias.
Estas declaraciones surgieron luego de que Saúl Monreal publicara un video donde acusó la existencia de una campaña mediática en su contra para descalificarlo y borrarlo de la contienda por la gubernatura de Zacatecas.
“Esta campaña para minimizarme o borrarme de una sucesión que ellos mismos adelantaron no es un ataque solo a Saúl Monreal; es un ataque a la posibilidad de que Morena consolide aquí en Zacatecas la Cuarta Transformación.”