La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre la detención de Adrián Michel Zapiain, conocido como ‘El Terry’, presunto integrante de la facción delictiva ‘los Mal Portados’ o ‘cártel Nuevo Imperio’, quien portaba varias dosis de droga, armas y un lanzagranadas en la alcaldía Azcapotzalco.
También se detuvo a Erasmo Carlos Huerta García, presunto integrante del Güero Fresa, una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, así como a la extorsión, cobro de piso y robo en diferentes modalidades en la Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado se confirmó que la captura se dio luego del seguimiento a “diversos reportes sobre posibles puntos de venta y distribución de drogas” en la alcaldía Iztapalapa, por lo que agentes llevaron a cabo trabajos de investigación de gabinete y campo, además de vigilancias fijas y móviles.
Precisó que el detenido, de 42 años, fue ubicado en una “propiedad localizada en la calle Azucena, de la colonia Lomas de San Lorenzo, que era utilizada para el almacenamiento y embalaje de narcóticos”, por lo que al momento el inmueble se encuentra sellado y bajo resguardo policial.
“Como resultado, se aseguraron 13 teléfonos celulares, 34 cartuchos útiles, un arma de fuego corta, 39 bolsitas con cocaína, 13 tabletas de color azul y una ampolleta con un líquido y una motocicleta”, detalló el documento.
El operativo estuvo encabezado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con agentes de la SSPC, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de Justicia (FGJ), quienes ejecutaron una orden de cateo en la alcaldía Iztapalapa.
¿Cuál cártel es el más golpeado en la administración de Clara Brugada?
Las autoridades de la CDMX identificaron que en la capital del país operan al menos 62 grupos delictivos, algunos de ellos con presencia a nivel nacional.
Pablo Vázquez, titular de la SSC, informó que en los siete meses de administración se detuvieron a 3 mil 404 personas relacionadas con delitos de alto impacto. Destacó que entre esas aprehensiones, 19 eran miembros de células delictivas “más peligros” y 15 de ellos eran catalogados objetivos prioritarios y principales generadores de violencia.
La Unión Tepito sería una de las organizaciones con operaciones locales que más sufre con la nueva administración, con 124 miembros detenidos. En tanto, de las organizaciones nacionales aparece el CJNG con seis.